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  • Negocios

  • Hace 2 semanas

  • noviembre 19, 2020

  • 3 minutos de lectura

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El desarrollo del Aveva World Digital Conference sirvió de escenario para la presentación de diversos casos y soluciones por parte de los clientes, y para el fortalecimiento de la red de socios en la región y contó con conferencistas como Christine Harding, Head of Americas para Aveva; Patricia Argundis, directora de Planeación del Instituto Mexicano del Petróleo; Rafael Segrera, gerente de ventas de Schneider Electric y Alfonso Hernández, Asesor externo en Economía y Finanzas, entre otros ponentes.

Computerworld Colombia conversó con Federico Hernández, vicepresidente de Aveva para Latinoamérica.

Aveva, una compañía del grupo Schneider, facilita la integración y el control de los activos a través de la nube. Con una orientación industrial, resulta muy práctico en plantas, fábricas e instalaciones industriales, así como en la explotación de gas e hidrocarburos, amén de otros segmentos de la economía, comercio, salud, transporte, etc., todos aquellos donde exista un sensor que pueda ser interpretado.

“Este evento es parte del compromiso de acompañar a los clientes en el desafío de la transformación digital”, inició Hernández. “El mundo cambió muchísimo. Hoy las compañías operan sus negocios con una fuerza laboral remotamente globalizada; el cliente tiene necesidad no solo de dar continuidad a su negocio, sino también de poder conectar entre sí los puestos y equipos de trabajo, las cadenas de suministros, entre otros, a través de sus propios modelos operativos”.

El ejecutivo explicó que Aveva World no es solo una oportunidad para acceder a las soluciones y productos de la empresa; también los clientes pueden contar en primera persona cómo otros colegas han podido observar estos desafíos. Vemos la necesidad de poder garantizar continuidad a nuestros clientes en los negocios, en los diversos segmentos del mercado y a lo largo de todo el proceso de automatización e integración que, con la ayuda de inteligencia artificial, permite transformar todos esos datos en elementos para la toma de decisiones.

Por ejemplo, trabajamos con los llamados, gemelos digitales, tecnología que nos permite digitalizar cualquier activo, supervisarlo, tomar los datos y enriquecerlos en tiempo real para permitir saber como ese activo se va a comportar en el futuro.

El cambio generacional representa un desafío; nos encontramos con una fuerza laboral con mucha experiencia que se retira para dejar campo a las nuevas generaciones. Lo que podemos hacer es encapsular el conocimiento para trasladarlo a los nuevos empleados y que este pueda ser utilizado de manera remota. 

Hay que dar continuidad al negocio, pasando de un trabajo en el sitio a una operación remota. Aquí es sumamente importante la capacidad de ofrecer soluciones en la nube que garanticen esa sostenibilidad, así como el control del ciclo de vida del activo, su gestión y su sustentabilidad; aquí toma fuerza el modelo de gemelos digitales como factor de eficiencia. 

Aveva es una compañía de software que trabaja con hardware de terceros, incluido Schneider, y en cualquier plataforma, una oferta de tecnología y conocimiento, en soluciones verticales. 

La capacidad de Aveva para ofrecer un acompañamiento en todo el ciclo de vida, desde el diseño de ingeniería hasta la implementación y operación del sistema, es una de sus mayores fortalezas.

Tenemos que ser eficientes con el nuevo modelo de trabajo; por eso buscamos mayor contacto con los clientes, mejorar la capacidad de adaptación, de acompañamiento, y la demostración de la evolución de nuestro portafolio.

“Aveva ha crecido varios años por encima del promedio de la competencia, a doble dígito y por encima de un 25% anual, en promedio.  La aceptación en Latinoamérica ha sido sumamente buena, a pesar del contexto desafiante que hemos tenido, las grandes compañías están haciendo grandes esfuerzos para garantizar la continuidad del negocio y acelerar la transformación digital de las entidades”.

Si bien la empresa atiende directamente a muchos de sus clientes, ha creado un ecosistema de socios especializados, que pueden no solo vender, sino dar soporte a los clientes. Segmentación para mejorar la llegada al mercado

“Cuidamos mucho la capacitación y la especialización de nuestros partners; trabajamos con soluciones complejas que tienen que ver con la inteligencia artificial, el análisis predictivo y la realidad virtual. Por esto, el acompañamiento a lo largo de todo el proceso es fundamental y es un rasgo distintivo frente al mercado”, concluyó Hernández.