Watson de guayabera

  • Negocios

  • Hace 4 años

  • mayo 12, 2017

  • 1 minuto, 44 segundos de lectura

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El icono de la era cognitiva, planteada por IBM, un servicio de aplicaciones respaldada por el mayor equipo creado por la empresa, sirvió de punto de partida para la exposición del gigante azul.

La multinacional realizó el IBM innovation Leadership Exchange en Cartagena, evento que congregó a cerca de quinientos asistentes entre clientes, distribuidores, analistas, periodistas y empleados de la firma.

Diversas personalidades, entre ellas Jorge Goulu, gerente general de IBM para la región Sur América de habla hispana (SSA), Bruce Mac Master, presidente de la Andi, Federico Martínez, gerente para Colombia y otros altos funcionarios, tanto de IBM como de empresas clientes, tuvieron la oportunidad de presentar las características que definen la era cognitiva y las aplicaciones de la misma en el campo de los negocios.

Casos como Colpatria, Puerto de Cartagena, Bancoomeva y Credibanco resaltaron la participación de la multinacional en el desarrollo de soluciones “inteligentes” en la empresa colombiana. Tendencias como la nube híbrida, el Internet de las Cosas IoT, la analítica, el uso de blockchain, entre otras, se presentaron con ejemplos concretos y permitieron a los asistentes tener una panorámica de hacia donde va la tecnología y cómo nos impacta su uso.

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De acuerdo con Federico Martínez, estamos ante un cambio de vida; las posibilidades que brinda el poder computacional hoy transforman no solo los negocios, sino la calidad de vida; “lo que hacemos tiene sentido si contribuye a que vivamos mejor y creemos un mejor mundo para nuestros hijos”. Martínez presentó como un reto la generación de nuevas API para Watson y recalcó la capacidad de aprendizaje como una de sus principales características.

“La Internet ha democratizado la información, la computación cognitiva ha democratizado el conocimiento”, afirmó Carlos Tunes, Watson IoT executive, de IBM. “Watson no es una máquina”, puntualizó, “es un conjunto de API que prestan un servicio cognitivo y que nos permite transformar los datos en conocimiento”.

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El IoT es un negocio que moverá 17 billones de dólares en el 2019 y que enlazará por la red a más de 29 millardos de dispositivos. Hoy, de acuerdo con Tunes, solo estamos utilizando un 12% de lo que puede ser el IoT. “El 51% de la información pierde su valor en pocos minutos; si no disponemos de mecanismos para aplicar inteligencia a su análisis, será trabajo perdido”, sentenció.

El evento “movió el piso” a muchos ejecutivos que ahora enfrentan el reto de llevar la transformación digital a las empresas y que ven en la computación cognitiva una eficiente manera de hacerlo.