Venta de pasajes de bus por internet

  • Movilidad

  • Hace 4 meses

  • diciembre 27, 2020

Cerca de 34.500 rutas que involucran a más de 930 municipios se encuentran operando bajo protocolos de seguridad sanitaria.

Más de 400 operadores de autobuses privados y 48 terminales de transporte a nivel nacional, atienden y gestionan los días pico del año de viajes terrestres, con un estimado de 10 millones de viajeros durante la temporada de vacaciones, a lo largo de miles de kilómetros colombianos, en un lapso que inició a mitad de diciembre e irá hasta finales de enero e inicios de febrero de 2021.

Dado que, por la emergencia sanitaria, los vuelos internacionales continúan operando de manera limitada, los viajes nacionales son la primera opción para que miles de personas pasen vacaciones en un lugar distinto al que supieron adaptarse durante casi todo el año. 

De acuerdo con las ventas del mes de diciembre de PinBus, los colombianos están viajando dentro del país, donde aproximadamente el 36% de los pasajes vendidos son para viajes entre las capitales de los departamentos, y el 64% restante es para viajes hacia ciudades intermedias e intermunicipales.

Los medios de pago virtuales son los grandes ganadores de la temporada, siendo PSE el preferido con más del 50% de las transacciones.

Aunque los pagos en puntos de recaudo (Efecty, Baloto, Su Red) siguen siendo una opción, se ve una reducción frente al mismo período del año pasado.

Los datos de Pinbus indican que Bogotá a Medellín y Bogotá a Cali, son las rutas de autobús más buscadas del país para las fiestas y vacaciones de fin de año. También indican que la mayor demanda de viajes proviene de la capital y de ciudades como Pereira, Manizales, Medellín, Cali, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

Más del 40% de los pasajes vendidos durante el mes de diciembre por Pinbus son para viajes desde Bogotá. Medellín y Cali siguen siendo los destinos más elegidos desde esta ciudad de origen, pero este año vemos un crecimiento de viajeros hacia el sur del país (Pasto, Ipiales y Popayán) y la región del Tolima (Melgar e Ibagué). Igualmente destinos cortos como Tunja y Girardot están gozando de crecimiento en popularidad.

En el caso de Medellín, los viajes cercanos a Santa Fe de Antioquia son los que más crecimiento frente a 2019 han presentado.

Bucaramanga se ubica en tercer lugar con mayor cantidad de viajeros, primando las rutas hacia Bogotá, Medellín y Cúcuta.

Cali, un fuerte preferido de la temporada de fin de año gracias a la Feria, muestra una pequeña disminución en los viajeros desde y hacia la ciudad.

Compra en línea, cumplir con los requisitos

Te puede interesar:  Biometría para contrarrestar la suplantación

Un cambio de comportamiento que ha sido evidente con la transición del Covid-19 en Colombia, es el aumento de las reservas en línea de pasajes de autobús. Esto ha ganado más fuerza recientemente debido a los aspectos de seguridad y conveniencia que se han establecido de carácter obligatorio para poder transportarse. En los diferentes terminales del país están habilitadas todas las empresas de transporte terrestre; sin embargo, para viajar es necesario haber comprado los pasajes con antelación y acoplarse a todos los protocolos preestablecidos. 

El Ministerio de Salud de Colombia expidió la Resolución 1537 de 2020, que establece las medidas generales para el sector transporte.

Rutas y trayectos seguros

Te puede interesar:  Medellín tendrá buses sin emisiones

La seguridad sigue siendo un factor importante en consideración durante las vacaciones. Desde el comienzo de la pandemia, Pinbus se ha adherido estrictamente a las pautas establecidas, aplicables tanto a los operadores de autobuses, como a las terminales y viajeros. En consecuencia, todos los pasajeros y la tripulación deben usar máscaras mientras viajan y deben contar con instalaciones para la desinfección de manos que se ofrecen dentro del vehículo. Los controles de temperatura se realizan en el momento del embarque y los autobuses se desinfectan después de cada viaje, de acuerdo con las pautas establecidas.

Sobre estos procedimientos y recomendaciones, Alejandro Zuluaga, cofundador de Pinbus, expone: “Estamos orgullosos de ser una solución para los colombianos que desean viajar en esta temporada. En los últimos meses hemos podido sumar más de 20 empresas a nuestro portafolio, lo que nos permite ofrecer una mayor variedad de destinos, rutas y frecuencias, ya sea para viajes largos o para recorridos más cortos. Con esta ampliación de cobertura y lanzamientos como el de nuestra aplicación, cada vez más descargada, los viajeros están viendo los beneficios para poder viajar seguros, comprando sus pasajes en menos de 5 minutos, evitando aglomeraciones a la hora de comprar o quedarse sin puesto, ahora que la oferta de sillas dentro de los buses se ha reducido para respetar los protocolos de bioseguridad”.