Varias universidades se han unido para celebrar la V Semana del Cerebro o Brain Awareness Week (BAW), evento que se lleva a cabo desde hace cinco años en Colombia, como resultado de un trabajo mancomunado entre las instituciones de educación superior, con el propósito de incrementar la conciencia pública sobre la importancia, el progreso y los beneficios de la investigación relacionada con el cerebro.

Distintos países del mundo se unen a la celebración, convocados por la Dana Foundation, debido a la importancia que cobran cada día los estudios e investigaciones sobre este órgano, sus funciones, mitos que le atribuyen y la realidad.

Según Sergio Sierra, director del Semillero de Investigación en Procesamiento de Imágenes y Señales (Promise) del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, y coordinador del evento, cada día habrá una actividad diferente en las universidades aliadas, como Nacional, Sergio Arboleda, Konrad Lorenz, Uniminuto, Andes, Manuela Beltrán y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que este año entra a formar parte activa del encuentro.

Es así como el viernes 17 de marzo a partir de la 1:00 p.m. en el Aula Máxima de la institución se hará una presentación de proyectos de neurociencias, acompañada de dos conferencias.

Además, de 2:00 a 2:40 p.m., la psicóloga Laura León Anhuamán, doctora en Psicobiología de la Universidad de Sao Paulo, disertará sobre la consciencia del humano moderno, en relación a la proyección de “Black Mirror. T2-C2 – White Christmas”. Luego, la magíster en Toxicología Diana Ríos Díaz tendrá a su cargo la charla “Drogas de abuso y cerebro”.

Juan Manuel López, profesor tutor del semillero Promise, indica que en la exhibición de proyectos, los visitantes podrán observar cuatro grandes propuestas. Una, enfocada a detectar el movimiento de extremidades superiores a partir señales cerebrales. Básicamente consiste en tomar las señales del cerebro y detectar cuándo una persona desea mover uno de sus brazos. El objetivo detrás de este tipo de proyectos es poder mejorar procesos de rehabilitación y manejo de prótesis.

La segunda propuesta tiene como principio el desarrollo de un dispositivo para hacer neurorealimentación o neuro-feedback. Su objetivo, es detectar emociones tanto positivas como negativas e informarle al sujeto qué tipo de emoción está experimentando.

También se exhibirán otros proyectos de fin de curso que tienen que ver con el procesamiento de señales e imágenes médicas. Entre ellos hay un laberinto para resolver con señales cerebrales y una pista de carreras en la que los participantes pueden mover un vehículo con la mente.

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