Una imagen vale más que mil palabras

  • Negocios

  • Hace más de 4 semanas

  • septiembre 20, 2019

  • 2 minutos, 38 segundos de lectura

Este podría ser el resumen de la Conferencia de Usuarios de ESRI, llevada a cabo entre el 17 y el 19 de septiembre 2019, en Bogotá.

En el Hotel Grand Hyatt se llevó a cabo esta versión de un evento que se ha vuelto tradicional en la región y que cada año congrega a un mayor número de usuarios de los sistemas de información geográfica SIG. 

Esri es la compañía de software especializado en imágenes, mapas y exploración georeferenciada más grande del mundo y su producto ArcGIS es utilizado por miles de usuarios alrededor del mundo. 

En Colombia, Esri es una división de Procálculo-Prosis, empresa pionera que cumple 50 años de existencia. Dos clientes importantes, el 1-2-3 de Medellín y el IGAC, han sido ganadores del Premio a la Mejor Soluciuón Informática de Computerworld, con sistemas que incluyen esta plataforma.

Cerca de 2.500 asistentes de todo el país y de las naciones circunvecinas, se han dado cita para escuchar más de 100 exposiciones de casos de éxito hechas por los mismos usuarios, oir las novedades, tendencias y actualizaciones de producto que trae la firma y revisar los retos planteados a las organizaciones con el uso de la imformación georeferenciada. Desde el levantamiento de los mapas, locales y globales, esta tecnología a evolucionado para dar detalles micro y macro del comportamiento de nuestra casa: el planeta tierra.

Un ejemplo de ello está dado por iniciativa de un Catastro Multiprpósito, con un  plan de levantar y unificar el censo de predios a lo largo y ancho de nuestra geografía. De acuerdo con Pedro Nel Ospina, gerente de Políticas de Tierra, las diferencias regionales son abismales. Mientras las grandes ciudades, como Bogotá o Medellín, se llega a cubrimientos del 90%, hay lugares en el campo que solo llegan al 6%. Se calcula que más del 28% de los predios del país están en la informalidad, por lo que incorporarlos al censo, junto con los valdíos y otros predios que hoy escapan al sistema, se ha vuelto una prioridad nacional. Con esto, el Gobierno pretende que el registro catastral no sea solo un medio de cobro de impuestos, sino de gestión de tierras, en el cual, los municipios y otras entidades tomen una acción y un beneficio directop de la gestión carastral.

Otro caso de éxito es la UPRA, Unidad de Planificación Rural Agropecuria, adscrita al Ministerio de Agricultura y su estrategia de conocimiento agropecuario, impulsada a través del Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA), cuyo objetivo es poner una formación digital al servicio del campo colombiano, de acuerdo con Felipe Fonseca, director de la UPRA.   

El sitema permite la planificación de alternativas productivas, además de dar acceso técnico al manejo de los recursos, con conocimiento de cada punto y cada localidad, con ayuda de la georeferenciación.

Uno de los retos es decifrar e integrar toda la información disponible y agregar valor y elementos de gestión del conocimiento que ayuden a

mejorar los sistemas de distribución y fijación de precios del sector.

Esta aplicación acaba de ser galardonada en San Francisco (Estados Unidos) durante la Reunión de Usuarios de Esri.

Múltiples aplicaciones de los SIG fueron presentados por sus creadores y usuarios, como el Aguas de Tunja y su estudio de las vertientes que lo alimentan, o el estudio de factibilidad del uso urbano de la Sabana de Bogotá, unas 1.450 hectáreas, de acuerdo con Camacol; la Goobernación de Cundinamarca, dispuesta a incentivar el uso de herramientas tecnológicas disponibles para la gestión del territorio departamental. El reto: el control y seguimiento de los datos, su credibilidad.

El evento contó con un día de plenarias, otro de conferencias y debates y otro con ruedas de negocio, lo que garantizó su completo éxito.

Pin It on Pinterest