Un año de la promulgación de la Ley de Modernización TIC

  • Infraestructura

  • Hace 2 meses

  • agosto 5, 2020

  • 2 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Desde la aprobación de la Ley 1978 en junio de 2019, con la que se está modernizando el sector TIC, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha liderado varias acciones y cambios, que ha recopilado, con ocasión del primer aniversario:  

  • El 20 de diciembre de 2019 se realizó la subasta del espectro en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz, una adjudicación que el país necesitaba desde hace casi cuatro años. Gracias a este proceso se llevará Internet de alta calidad a aproximadamente 1 millón de personas en 3.658 de todos los departamentos.
  • Se realizó una inversión de $55.368 millones para instalar 840 zonas digitales urbanas en 705 municipios de 28 departamentos. Acompañado a esto, en el último trimestre de 2019 se realizó la instalación de 1.000 Zonas Digitales en las áreas rurales de 381 municipios de 20 departamentos del país. Estas proporcionan conexión gratuita a Internet para que los habitantes de las regiones de Colombia se apropien de las tecnologías TIC como un instrumento en su vida social y económica.
  • Se tiene un mandato específico y permanente para conectar a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. Con esta iniciativa llevan Internet a 342 mil nuevos hogares de estratos 1 y 2. A la fecha van casi 200 mil hogares conectados y se debe cumplir la meta antes de finalizar el 2020.
  • Se creó una normatividad clara para asignar espectro de pruebas para 5G. Colombia ya inició este proceso con el que 37 lugares en 5 ciudades del país recibieron permisos para probar esta nueva tecnología.
  • Se entregó viabilidad para 188 nuevas emisoras comunitarias en Colombia. Por primera vez en el país se asignaron concesiones a emisoras comunitarias con enfoque étnico.
  • Se estableció garantizar un monto mínimo anual de recursos para el funcionamiento de la TV y la radio pública. En 2019, se asignó un presupuesto de $42.100 millones a la televisión colombiana para la producción de contenidos. Con estos recursos, los canales públicos regionales y los nacionales realizaron 22 producciones, que le dejaron a la TV pública del país 55 nominaciones y seis premios India Catalina. Para 2020, se incrementó en un 500 % los recursos destinados.
  • Se unifió el FonTIC y el FonTV, con lo que se creó un fondo único que permitirá cerrar la brecha digital en Colombia y fortalecer el sistema nacional de medios públicos.
  • Se logró modernizar el marco regulatorio del sector, creando un regulador único e independiente del Gobierno (la nueva CRC). Se unificaron las instancias de inspección, vigilancia y control, y se creó un marco que incentiva el rápido cumplimiento de las obligaciones para esta industria.
  • Se dotó a la ANE de mejores facultades para combatir el uso ilegal del espectro y se logró la liquidación de la ANTV en un año.

Esta normativa se propuso a partir de varios ejes que permitirán en los próximos años fortalecer la conectividad en el país, así como brindar mejores condiciones para el desarrollo social y económico de todos los colombianos.