Uff Móvil, sin señal

Como si fuera una “crónica de una desconexión anunciada”, el servicio de Uff dejó de existir en el país, por la falta de pago de Uff hacia TigoUne, compañía que le brindaba las redes e infraestructura para poder operar sus servicios.

La situación no es reciente.  En febrero 27 del año pasado, se dio la primera alerta, cuando la CRC, solicitó a dicho proveedor postergar, al menos por 24 horas más, la aplicación de la medida de suspender servicios, con el fin de minimizar el impacto que pudiera, en ese entonces, generar en los usuarios.

En ese momento, la CRC también le solicitó a UFF Móvil que remitiera información sobre las medidas adoptadas para cumplir con su obligación de informar a los usuarios sobre la situación y sus opciones para cuando se hiciera efectiva la desconexión. “En caso de no cumplir con sus obligaciones, el operador UFF MÓVIL podrá estar sujeto a las investigaciones que adelanten las autoridades de inspección, vigilancia y control correspondientes”.

Este año, supuestamente al presentar el mismo problema, Uff Movil empezó a enviar mensajes a sus más de 100.000 usuarios para que se conectaran a otros operadores, con lo cual cumplió con la obligación que otrora hiciera la CRC.

De acuerdo con Uff, los usuarios de sus servicios pueden ser portados a otros operadores (operación que permite conservar el mismo número). El plazo para solicitar este trámite es el próximo 31 de agosto.

La compañía aseguró que quienes se pasen a Virgin Mobile recibirán un bono de bienvenida y podrán conservar su saldo vigente.

Si los usuarios tienen saldo vigente en su línea, el operador ofrece que este saldo esté disponible en la aplicación Virfon App para llamar a Colombia y Estados  Unidos y si pasa a Virgin Mobile, tendrán su saldo vigente sumado a un bono de bienvenida.

En comunicado de prensa, Tigo Une explicó: “El operador Uff Móvil incumplió con las obligaciones de pago que había adquirido con Colombia Móvil para utilizar sus redes móviles, el acuerdo de pago alcanzado en marzo de 2017 y las garantías otorgadas dentro del mismo. Ante esta situación, la Compañía procedió a informar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre la decisión de desconexión provisional del acceso, siguiendo los conductos y trámites legales establecidos. En los años 2017 y 2018, TigoUne decidió seguir prestando sus redes a Uff Móvil para no afectar a los usuarios de esta compañía. Sin embargo, en estos meses la deuda por la prestación del servicio aumentó exponencialmente. Colombia Móvil enfocó sus esfuerzos para reducir al mínimo la afectación de los usuarios, no obstante, los incumplimientos reiterados de la empresa”.

No obstante a esta situación, el segmento de telefonía virtual sigue en crecimiento. De hecho, se anunció la entrada al mercado del operador Flash Mobile, que funcionará con el modelo de venta multinivel y que usará la red de TigoUne.

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