Del 4 al 10 de diciembre, personas de todo el mundo van a celebrar la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación. Millones de niños junto con otras personas participarán en la Hora del Código, una invitación global para que dediquen una hora en aprender los conocimientos básicos de la programación.

En este contexto, Microsoft lanza un nuevo tutorial de Minecraft para la Hora del Código, llamado Hero’s Journey, que se usará en los salones de clases, como parte de los programas extra curriculares, centros comunitarios y hogares de cualquier lugar. El tutorial utiliza elementos de este juego que muchos jóvenes aman y presenta a un divertido personaje llamado el Agente, quien enseña conceptos de cómputo de una manera creativa y divertida.

Un estudio realizado en el 2015 por Gallup muestra lo mucho que nos falta por recorrer en el camino de ayudar a todos, incluidos padres y maestros, a entender la definición de “ciencias de cómputo. El estudio encontró que “la mayoría de los estudiantes, padres, maestros y directivos escolares encuestados definieron de manera correcta ‘crear un nuevo software, programar y codificar’ como actividades relacionadas a la Ciencias de la Computación. Sin embargo, muchos identificaron de manera incorrecta ‘crear documentos y presentaciones’ y, de menor grado ‘buscar en Internet’ como parte de las ciencias de cómputo”.

La brecha del entendimiento sobre lo que permiten las Ciencias de la Computación y Programación es un obstáculo que nos impide tener una mayor visión. Necesitamos derribar esas barreras para ayudar a más estudiantes a apreciar la importancia, versatilidad y creatividad que definen a la programación.

Aprender a pensar de manera crítica a través de la programación es el paso sencillo más importante que los estudiantes pueden dar y prepararse para participar por completo y beneficiarse de la economía digital. Pocos factores dirigen este hecho mejor que un reporte del Foro Económico Mundial, el cual predice que el 65% de los niños que hoy entran a escuelas primarias, tendrán empleos que en la actualidad no existen. Entre algunas de las recomendaciones del estudio están: la necesidad de que los estudiantes tengan habilidades técnicas para adaptarse mejor al espacio de trabajo que cambia de manera constante.

La tecnología transforma la economía a la velocidad de la luz, lo cual impone nuevos requerimientos a nuestra fuerza de trabajo, y sobre los jóvenes que se unirán pronto a ella. Es por eso que, por años, nos hemos unido a escuelas, organizaciones sin fines de lucro y otros para armar a los jóvenes con habilidades que necesitan para prosperar en la economía cada vez más digital. Por eso trabajamos en todo el mundo para apoyar a jóvenes y adultos a que se conviertan en creadores de tecnología, progresen en sus carreras y que contribuyan a que crezca la economía de sus localidades.

Jean Yang, una científica de cómputo y bloguera, escribe que “las ciencias de la computación son el estudio de lo que las máquinas pueden hacer por nosotros”. Es una gran definición. Y aprender a programar, lo cual libera aquellas cosas que las computadoras –y la tecnología como un todo– pueden hacer por nosotros, es algo que todos podemos y deberíamos aprender.

Para aprender a programar  puede consultar: www.yopuedoprogramar.com

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