Transformación digital: más que tecnología

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La transformación digital no es una moda, es la sobrevivencia y sostenibilidad para muchas empresas que quieren ir al ritmo que exigen nuestros tiempos, llegar más lejos, entender y sentir a sus clientes, poder estar a la vanguardia y generar confianza en sus productos y servicios.

Por: Manuel Padilla

Lo que no podemos pasar por alto, es que no solo de tecnología vive el hombre, las relaciones entre seres humanos, el manejo del cambio, los procesos empresariales, la capacitación y preparación para nuevas formas de desarrollar negocios, apoyan una evolución y reinvención de las empresas y personas, buscando un objetivo común de ser más productivos, eficientes, integrados, justos y con fines sociales.

La transformación digital no solo es un proceso, se puede ver como un modelo integrado que toma en cuenta tres componentes: las Personas, los Procesos y la Tecnología, en su dimensión, conexión y correcto peso específico para definir, construir y afianzar una relación que llevará a la empresa y sus integrantes de la mano de la Tecnología y sus innovaciones.

Este modelo integrado debe operar como el principal facilitador del crecimiento, modernización y entendimiento de todas las actividades de la empresa, las cuales se desarrollarán con agilidad, productividad y seguridad.

Cada uno de los componentes del Modelo de Transformación Digital está conformado por pilares, entre los cuales podemos citar para cada componente los siguientes:

− Personas: para obtener cambios de paradigmas Capacitación y formación digital, Adopción Tecnológica, Experiencia de Usuario y Cliente, Relacionamiento digital. Para obtener cambios de paradigmas.

− Procesos: Marketing Digital, Escucha Social, Gerencia del Cambio. Para lograr mayores beneficios económicos, productividad y calidad.

− Tecnología: Soluciones de colaboración, Análisis de Datos, Movilidad, Seguridad, Nube, Internet de las cosas. Para habilitar la reconversión tecnológica.

Entendiendo que cada empresa es diferente, lo recomendable es que ésta personalice y ajuste la construcción de su Modelo de Transformación Digital de acuerdo a sus objetivos, metas a futuro, proyección y presupuesto, con el fin de poder asumir los cambios y obtener el éxito esperado en la reorganización de sus métodos de trabajo, estrategias, adopción de tecnologías y una cultura digital, ya que estarán afectando a toda la organización. Para esto se requiere entender y escuchar a las personas, observar sus esquemas y formas de trabajo, estar atentos a las innovaciones y tendencias del mercado, identificar las actividades que conforman los procesos y priorizar la transformación de cada una de estos.

Esta labor debe ser realizada por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas internos y/o externos, que puedan tener una perspectiva global de la empresa en un mundo basado en la tecnología.

Finalmente se puede indicar, que para garantizar la construcción del modelo de Transformación Digital nos podemos apoyar en una metodología como el Mentoring, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, asegurando la trasmisión, con precisión y eficacia, de todos los conocimientos prácticas y elementos, que forman la estructura del proceso digital y sus componentes, donde cada líder o mentor logre ejecutar el proyecto paso a paso en el tiempo y con el personal correcto y con el presupuesto adecuado.

La información contenida en este artículo no refleja la opinión de Inviarco S.A.S. ni de la publicación Computerworld Colombia.

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