Transformación digital en Colombia

  • Infraestructura

  • Hace más de 8 meses

  • abril 25, 2019

  • 2 minutos, 36 segundos de lectura

De acuerdo con un estudio de Dell Technologies sobre transformación digital, en el que se encuestaron a 4.600 líderes empresariales pertenecientes a 12 industrias en 42 países, incluido Colombia, los resultados mostraron tres grandes obstáculos para la transformación digital:

  • 34% preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos.
  • 33% falta de presupuesto y recursos.
  • 27% falta de habilidades y experticia interna.

En contraste, esa misma encuesta reveló que en Colombia las principales barreras para la transformación digital son:

  • La creciente cantidad de información.
  • Falta de tecnologías apropiadas para trabajar a la velocidad de los negocios.
  • La preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos.

De igual manera, los empresarios del país en un 37% aceptaron que temen que su compañía se quede relegada en la transformación digital y el 94% afirmó que tendrá obstáculos para poder cumplir con las exigencias de sus clientes en los próximos cinco años.

El resultado de Colombia es contrastante con el del promedio de los 40 países encuestados, que muestran a “la creciente cantidad de información” ocupando el séptimo lugar entre las principales barreras para la transformación digital; mientras que en Colombia esta es mencionada como la principal barrera en el logro de este objetivo. Lo anterior podría ser un indicativo del rezago importante en la adopción de soluciones de Big Data respecto al promedio de otras economías.

Entre tanto, el informe del Observatorio de la Economía Digital en Colombia de la Cámara de Comercio de Bogotá y Mintic, el cual encuestó a dos mil empresas de todo el territorio, se preguntó como las empresas vienen adoptando e implementando en sus procesos las tecnologías digitales, allí, se observó que los índices de adopción son realmente bajos tal como se resume a continuación:

Se puede observar que las tecnologías clave para el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de información, en promedio en Colombia tiene una adopción de apenas el 3.2% de la empresa y en la inteligencia artificial del 1.8%.

Big Data

Con base en el auge que se ha dado con las nuevas tecnologías, las empresas le han dado prioridad y relevancia al papel que tiene la información de sus datos para darle un valor y sacar provecho a la analítica en la nube, una herramienta fundamental para cualquier negocio actual.

Y es que los ingresos por razón de Big Data y analítica alcanzarán los 189.100 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12%, si se compara con 2018, cifras que apuntan a que se mantendrá un crecimiento de doble dígito hasta 2022, según IDC.

Para Gustavo Villa, Chief Information Officer de O4IT, “son muchas las empresas grandes que están en el camino de implementar el Big Data para analizar esta información y han empezado por capturar y almacenar estos grandes volúmenes de información en repositorios locales o en la nube, pero son pocas las empresas que la están usando para tomar mejores decisiones, manejar mejor la relación con sus clientes o aumentar la productividad”, resalta.

Así mismo, señala que dentro de los principales problemas que las empresas tiene a la hora de tomar mejor provecho de estos datos son:

  • La dificultad de gobernar efectivamente la información.
  • La falta de personas con las habilidades necesarias.
  • La desconexión entre los objetivos del negocio y los datos capturados en grandes volúmenes.

Según el ejecutivo, “Vale la pena resaltar que las empresas que empiezan su proceso de transformación tecnológica deben orientar su elección en proveedores que impulsen la innovación con el máximo beneficio de la nube privada, pública e híbrida, que les permita a las organizaciones tener la libertad de implementar una estrategia de acuerdo con sus necesidades”.

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