Tendencias digitales de los viajeros colombianos

  • Movilidad

  • Hace 3 años

  • marzo 2, 2018

Por segundo año, KAYAK, el buscador de viajes, analizó su extensa base de datos para presentar un panorama del comportamiento de los viajeros digitales colombianos.

El estudio Mobile Travel Report revela las tendencias de destinos, presupuestos, tiempos de planificación y perfiles de los usuarios dependiendo la plataforma o el sistema operativo que utilizan.

Estos fueron algunos de los reveladores datos de este reporte:

Top 10 de los destinos de viaje

A diferencia del estudio Mobile Travel Report del año pasado, este año los colombianos mostraron una clara tendencia a preferir los destinos nacionales por encima de los internacionales. Comparado al año pasado Cartagena y Bogotá desbancaron a Nueva York del top 5 de destinos.

Categoría de alojamiento

Los colombianos buscan un equilibrio perfecto entre confort y lujo. Los resultados del análisis de las búsquedas en hospedajes, arrojan que prefieren alojamientos de 3 y 4 estrellas, seguidos por 5 y 2 estrellas, en ese orden. Los hospedajes de una estrella cuentan con tan solo un 2% de las preferencias, de lo que se puede deducir que los colombianos tienden a pagar más por comodidad, sin ir a lujos excesivos.

Presupuesto

En cuanto al promedio de precios que buscan los colombianos, los  vuelos más costosos son buscados por los usuarios de iPad, con un promedio de $1.117.519 pesos, a diferencia de los usuarios de la página web, que buscan tiquetes que ascienden apenas a $878.531 pesos.

Viajes de lujo

El destino más caro que buscaron los colombianos en 2017 fue Abu Dabi, para el que los usuarios de la página web, encontraron vuelos en un promedio de $14.629.020 pesos. En comparación a los resultados del 2016, los colombianos buscaron vuelos por aproximadamente $2.284.195 pesos más en todos los viajes de lujo, lo que puede ser un indicador de un mejor poder adquisitivo.

En el hospedaje, el 19% eligió hoteles 5 estrellas, el 34% 4 estrellas y el precio promedio para una habitación de hotel de alta categoría es de $372.292 pesos.

Otras particularidades en Colombia

Te puede interesar:  La gente desea viajar

Horas y días de mayor actividad

Los usuarios web buscan en horas de trabajo y los  móviles se concentran en las noches. Si tomamos en cuenta que en web realizan la mayoría de sus búsquedas de lunes a miércoles de 11:00 a 17:00, podemos concluir que a los usuarios de esta plataforma les gusta soñar con sus vacaciones en horario laboral. Los usuarios móviles suelen hacer sus búsquedas de 11:00 a 15:00, que puede corresponder a horario de almuerzo, y por la noche de 20:00 a 22:00 en sus horarios libres.

Antelación en las reservas

Los colombianos reservan en promedio sus vuelos con 30 días de anticipación, el hospedaje con 23 días y la renta del automóvil con 15 días.

Viajes cortos, la tendencia más marcada

Los viajes cortos, de tres días, siguen siendo los más comunes en todas las plataformas, le siguen los viajes de una y dos semanas, y al final quedan los viajes largos que para la mayoría son un lujo no tan fácil de permitirse. El promedio de los viajes de 3 días para los usuarios web es del 50%, Android 48%, iPhone 51% y iPad 42%.

Perfil dependiendo plataforma

Te puede interesar:  Descuentos en turismo a un click de distancia

Usuario de la app para iPhone

  • Su ciudad preferida es Miami
  • Su destino exclusivo favorito es Sídney
  • Busca vuelos con 31 días de anticipación y paga en promedio $961.357 COP a destinos populares

Usuarios de la app para viajar en Android

  • Su ciudad preferida es Bogotá
  • Su destino exclusivo favorito es París
  • Busca vuelos con 34 días de anticipación y paga en promedio $998.778 COP a destinos populares

Usuarios de la página web

  • Su ciudad preferida es Bogotá
  • Su destino exclusivo favorito es Abu Dabi
  • Busca vuelos con 26 días de anticipación y paga en promedio $878.531 COP a destinos populares

¨Presentamos un panorama del comportamiento digital de los viajeros colombianos e identificamos que los usuarios han aprendido a utilizar Kayak para inspirarse, buscar, cotizar y realizar sus viajes de manera autónoma a través de nuestra herramienta. Este motor de búsqueda, ayuda a facilitar la experiencia de viaje del colombiano, pues lo acompañamos desde su planificación hasta finalizar el viaje, por medio de todas las herramientas gratis que ofrecemos dentro de nuestro sitio¨, afirmó Claudia Tellez, Country manager para Colombia, Chile, Perú y el resto de América Latina.