Teletrabajo, cimiento de la continuidad de negocios

  • Teletrabajo

  • Hace 1 mes

  • abril 27, 2020

  • 2 minutos, 33 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

El escenario surgido a partir de la pandemia hizo que las empresas se vieran obligadas a cambiar su modo de trabajar y, como consecuencia, a adaptar sus estructuras para que el aislamiento no sea un impedimento en la continuidad del negocio.

El avance del COVID-19 y las medidas de aislamiento adoptadas por los diferentes países de la región, exigen a las empresas trasladar a la plana laboral a sus hogares, implicando necesariamente la adopción de soluciones para lograr desarrollar las tareas diarias eficazmente. “Las empresas, de la noche a la mañana, tuvieron que dar accesibilidad a sistemas que siempre estuvieron en las premisas de sus infraestructuras. Estas últimas semanas, el mundo se volcó mucho en la digitalización de servicios y el trabajo tradicional – que era estar sentados y tener acceso a la red corporativa y con dependencia a la oficina tradicional, se volvió un trabajo moderno, colaborativo, con múltiples dispositivos”, dijo Pablo Barriga, Solutions Architect de Go Connect  de Licencias OnLine. “Las organizaciones empezaron a pensar en cómo transformar rápidamente sus propias infraestructuras o aplicaciones para este escenario que el mercado demandó por el tema de la pandemia”.

Integración de soluciones 

Las empresas, a pesar de la coyuntura, no pueden dejar de producir. Hay muchas que comercializan sus servicios, dan soporte, venden conocimiento y a través de la digitalización de estas aplicaciones pueden generar estos escenarios. La plataforma GoConnect de Licencias OnLine propone una integración de soluciones que se enmarcan en este escenario de teletrabajo. 

La primero es trabajar en esa conectividad segura con marcas como Check Point, Forcepoint, Sophos, Citrix, cuyas soluciones han sido focalizadas en el tema de seguridad perimetral, pero hoy son habilitadores de lo que es una actividad segura y con el foco de VPN. 

La segunda es la colaboración, es decir, cómo puedo trabajar en un documento con toda mi área de negocio y establecer una comunicación unificada. Aquí entran en juego herramientas que permiten generar esta colaboración integrada y que, al mismo tiempo, la empresa no pierda la eficiencia de la productividad que tenía al manejar estas herramientas como Microsoft Teams y Citrix ShareFile.

Finalmente, las aplicaciones, es decir la virtualización de escritorios. Entran en juego los servicios en la nube de Microsoft, en la nube de Azure como tal, y podemos virtualizar estos escritorios o aplicaciones con varias propuestas como Citrix, o VMWare, que nos ayudan a tener todo esto como una solución orquestada”.

A partir de estas nuevas modalidades de trabajo, la ciberseguridad toma más relevancia. “Cuando hablamos de ciberseguridad en teletrabajo surgen tres consideraciones técnicas: primero, asegurar la conectividad que es tener una VPN segura; segundo, la seguridad de la identidad del usuario a través de temas de doble factor de autenticación; y tercero, seguridad de puntos finales, que sea una estación segura, con antimalware, que tenga un antivirus next generation”.

En la actualidad, todas las empresas están sufriendo un riesgo muy fuerte por el tema de la pandemia. “Esta situación se convierte en una oportunidad para brindar soluciones, de tener una conectividad inmediata e, incluso, hay partners que están construyendo servicios gestionados de VPN o de virtualización de escritorios”, destacó Barriga. “El teletrabajo hoy es una estrategia de mercado que tiene que ser ejecutada inmediatamente”.

Según el vocero, parte de la propuesta de valor del mayorista es poder ofrecer un proyecto tradicional, uno mensual o uno bajo demanda. “Esto impulsa que el partner llegue a tener la menor inversión posible sobre el proyecto o necesidad que va a apalancar con sus clientes”, explicó. “El partner ejecuta las tareas de conocimiento, implementación y operación, y nosotros desde Licencias OnLine apalancamos con nuestras tecnologías, facilitando los componentes necesarios”.

Pin It on Pinterest