Telecomunicaciones, solidarias en esta situación

  • Infraestructura

  • Hace 1 semana

  • marzo 25, 2020

  • 3 minutos de lectura

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“Las telecomunicaciones son esenciales para el país”, así lo expresó la ministra TIC ante la actual situación que vivimos y, como reflejo de ello, los proveedores del sector también han dado su respaldo en despliegues de infraestructura, habilitación de nuevos servicios y se han solidarizado con la comunidad.

Asomovil – Andesco 

“Colombia y el mundo atraviesan una situación de emergencia a causa del COVID-19. La afectación a la salud pública, a la economía y a la vida en sociedad ha generado consecuencias irreparables, ante lo cual nos unimos a su llamado para que el pueblo colombiano actúe con solidaridad para vencer la amenaza que hoy nos aqueja”, expresan Asomovil y Andesco en una carta enviada a la presidencia de la República.

“Tras la oportuna y responsable decisión que usted tomó, al ordenar la cuarentena nacional, los colombianos se han visto en la obligación de recluirse en sus casas para evitar la propagación del virus. Ante esta situación, las telecomunicaciones han adquirido mayor relevancia, al permitirle a los colombianos comunicarse, informarse, trabajar y estudiar desde sus casas, evitando así una mayor paralización del país”, afirman Samuel Hoyos Mejía, presidente ASOMÓVIL y 

Camilo Sánchez Ortega, presidente ANDESCO

“Para nuestras empresas, lo más importante es el bienestar de la población colombiana, por eso, como operadores de telefonía e internet en el país, hemos decidido solidarizarnos y extenderle nuestro apoyo”, comentan en la carta. 

Hasta el momento, las empresas asociadas a Asomóvil y Andesco – Claro, Movistar, Tigo, DIRECTV, ETB y EMCALI- han: 

  • Aumentado la capacidad y la velocidad los clientes, sin aumentar el costo de sus servicios
  • Enviado más de 400 millones de SMS con información oficial sobre las medidas preventivas contra el virus
  • Activado en tiempo record el acceso desde las redes a la línea 192
  • Garantizado que todos los usuarios puedan consultar la aplicación CoronApp Colombia, sin consumir sus datos.

Expresan que con el fin de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las comunicaciones, para poder mitigar los efectos de esta emergencia, han decidido aumentar la contribución de la siguiente manera:

  • Todos los usuarios (personas naturales) recibirán gratuitamente un mínimo vital de 300 mensajes de texto en prepago y de 300 minutos de voz nacional en pospago para usar durante un periodo de 30 días.
  • Todos los usuarios (personas naturales) podrán acceder de manera gratuita a 5 URLs de interés público que defina el Gobierno Nacional.
  • A los clientes de servicios fijos les garantizarán la estabilidad de su red actual y los equipos técnicos estarán haciendo revisiones para poder aumentar velocidades de acuerdo con la disponibilidad de cada sector, sin aumentar los costos para el usuario.

“Nuestros equipos siguen trabajando incansablemente para garantizar la prestación del servicio, cuya sostenibilidad no puede ponerse en riesgo en momentos en el que el país –como nunca antes- necesita estar comunicado”, exponen en la misiva. 

Reiteran que tienen dispuestas y en funcionamiento 21.277 antenas y 186.418 kilómetros de fibra instalada en los 1.103 municipios de Colombia, garantizando la conectividad de los colombianos. 

Pero, dicen: “necesitamos la colaboración de todos, de cada ciudadano, haciendo un uso responsable de internet en su hogar, dándole prioridad a los usos productivos sobre los recreativos; de las plataformas, ajustando sus contenidos, limitando el streaming y reduciendo la calidad de los videos, evitando poner en riesgo la estabilidad de la red ante un aumento en el tráfico que ya casi llega al 80%”.

#QuedateEnCasa

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Claro Colombia, reiterando su compromiso con el país, refuerza la campaña #QuedateEnCasa, incluyendo esta etiqueta en la barra superior de los teléfonos móviles en donde aparece el nombre del operador. El objetivo es recordarles a los clientes de Claro que este es un compromiso de todos e invitarlos a que cumplan con las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y las autoridades locales de quedarse en casa y así enfrentar la emergencia del Covid-19.

Esto se suma a otras medidas implementadas por la compañía, como la apertura de 91 canales para gran parte de sus clientes de televisión. Adicionalmente, Claro recomienda realizar de forma virtual el mayor número de trámites posibles por medio de Mi Claro App, aplicación que no consume datos del plan y que permite, desde el teléfono móvil o la página web, hacer pagos, compra de paquetes, consulta de consumos, cambio de contraseña WiFi, gestión de visitas técnicas, entre otros, de manera tranquila y sin salir de casa.

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