Tecnoshow Boyacá: tecnología, innovación y emprendimiento

  • Negocios

  • Hace más de 2 años

  • octubre 30, 2017

  • 2 minutos, 19 segundos de lectura

De izquierda a derecha: William Orlando Vargas Contreras, director de TIC y Gestión del conocimiento de la Gobernación de Boyacá;  Julián Andrés Galvis Pabón, presidente Cámara de Comercio de Tunja; Sergio Armando Tolosa, secretario de Productividad y Gestión del conocimiento de la Gobernación de Boyacá; y Santiago Amórtegui, gerente general de Alün.

Del 23 al 25 de noviembre, 55 empresas proveedoras de servicios y productos de tecnología se darán cita en Tunja, en la primera feria de tecnología y comunicaciones aplicadas a los sectores productivos, entre ellos: turismo, agroindustrial y minero.

Se trata de Tecnoshow, una iniciativa de Alün Ideas, que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Boyacá y la Cámara de Comercio de Tunja, cuyo objetivo es promover el uso de herramientas innovadoras en las empresas como medio de desarrollo social y de competitividad en el departamento.

La agenda académica incluirá conferencias sobre mejoramiento, desarrollo y aplicabilidad de las TIC a los negocios a cargo de especialistas como Enrique Samper, Álvaro Barriga y Santiago Amórtegui.

Además, habrá una zona dedicada a casos de éxito de emprendedores de la región que están apalancando sus proyectos con el uso de las TIC. “Tecnoshow es una gran oportunidad para el empresario y el emprendedor de conocer cómo la tecnología y las comunicaciones pueden potenciar la productividad y competitividad de sus empresas como motor de progreso y desarrollo económico y social”, declaró Julián Andrés Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja.

Tecnoshow espera atraer a más de 500 empresas y 2.000 visitantes. Es una feria abierta a pequeñas, medianas y grandes empresas, si bien el 90% de las empresas colombianas son Pymes, una categoría que se ha convertido en el motor económico del mundo. En Colombia, generan cerca del 81% del empleo nacional y el 53% de la producción bruta de los sectores industriales, comerciales y de servicios. La baja adopción de tecnologías de la información por parte de las Pymes afecta a su desarrollo y marca cada vez más la brecha de productividad que existe con las grandes compañías.

“Somos conscientes de que los niveles de apropiación de las TIC por parte de las empresas colombianas, especialmente las Pymes, es inferior a lo que sugeriría nuestro potencial tecnológico. Seguimos por debajo de países como México, Brasil, India o Tailandia”, agregó Sergio Armando Tolosa, Secretario de productividad TIC de la Gobernación de Boyacá.

Por su parte, Santiago Amórtegui, gerente de Alün Ideas, empresa impulsora de Tecnoshow Boyacá, afirma que la feria será un modelo de innovación ya que su logística incluyen adelantos de tecnología aplicada a eventos, como registros por terminales inteligentes, transferencia de datos de contacto a través de la nube y la posibilidad de monitorear cuántas personas interactuaron en las rondas de negocios.

Con 1´278.000 habitantes, Boyacá se situó en el puesto número ocho del Índice de Competitividad Departamental 2016 y el quince en cuanto a innovación y dinámica empresarial.

Durante el último año, ha sido uno de los departamentos con mayor penetración tecnológica en empresas gracias, en gran medida, al plan de desarrollo departamental que busca convertir a la región en un centro de desarrollo y crecimiento tecnológico de todos los sectores.

 

Pin It on Pinterest