Tecnologías empresariales que se impondrán este año

  • Opinión

  • Hace 4 meses

  • enero 29, 2020

  • 2 minutos, 53 segundos de lectura

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Se inició una nueva década y con ella se vislumbran cambios significativos, inducidos por el uso de las nuevas tecnologías que han transformado, tanto los ciclos de vida y los ecosistemas de las empresas, como el quehacer y la vida diaria de las personas. 

Por: Germán Vargas, Líder de Gestión de Continuidad del Negocio de Claro

En los últimos 15 años se ha logrado proporcionalmente la evolución tecnológica y desarrollos equivalentes a los anteriores 150 años atrás. Algunas tendencias vienen del pasado reciente, otras experimentan un nivel mayor de madurez y otra irrumpen vertiginosamente para generar y convertirse en nuevas oportunidades de desarrollo, optimización, redefinición y consolidación de estrategias, conquista de nuevos nichos, posicionamiento y expansión del mercado. 

A continuación, algunas tecnologías empresariales que se destacarán en el 2020:

  • El uso del Blockchain

Esta tecnología, que permite un mayor grado de seguridad y confianza en las transacciones en línea remotas, asegura además la transparencia y trazabilidad de productos y servicios en toda la cadena donde se transan, a través de la verificación, rastreo, validación, certificación y almacenamiento. Por ser una red descentralizada, se eliminan los intermediarios, reduciendo tiempos y costos asociados.

Se ve venir una amplificación en los usos de Blockchain, por ejemplo, en los servicios públicos, propiedad intelectual, almacenamiento en la nube, identidad y autenticación digital, registro y verificación de datos, contratación inteligente y segura, trazabilidad en la cadena de suministro, la seguridad en transacciones financieras, automatización en la seguridad y muchas otras en la banca, salud, educación, telecomunicaciones, minería, gobierno, entre otros.

  • Tecnología 5G
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La carrera por el desarrollo y la implementación de la quinta generación de Internet que utilizan las tecnologías móviles tendrá sus frutos en el 2020. En Colombia, el MinTIC publicó el plan para que el 5G llegue a Colombia y operadores como Claro ya anunciaron su interés en participar en este proceso.  Las redes 5G permiten velocidades de hasta 10 Gbps, facilitarán la transmisión de grandes volúmenes de datos, mayor cobertura y la disminución de la latencia -que es el tiempo entre el envío y el recibo de la información-, para atender las necesidades actuales y principalmente los aumentos de la demanda, propios de la transmisión de contenidos, aplicaciones con uso intensivo de información y la proliferación de data de los productos y servicios de Internet de las Cosas -o IoT por sus siglas en inglés.

  • Edge Computing o computación perimetral

El Edge Computing busca que el procesamiento de la información, la recopilación de contenidos, y el análisis y almacenamiento se encuentre cerca de la fuente donde se genera y se gestiona la información disminuyendo la latencia. Esta tecnología ha tomado fuerza a raíz del uso cada vez más intensivo de productos IoT y ya es una tendencia combinada con los servicios en la nube.

  • Hiperconvergencia
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La hiperconvergencia combina diversas tecnologías como la infraestructura, conexión a red, procesamiento, almacenamiento, virtualización y seguridad, integrándolas en un mismo servicio, disminuyendo la complejidad de los centros de datos y la escalabilidad. 

  • XaaS

Conocido en español como Todo como Servicio, esta tendencia de ofrecer servicios a través de internet y la nube, esta tecnología permite a las compañías, según sus necesidades de tecnología, desde la infraestructura, plataforma, software, monitoreo, las nuevas tecnologías de la transformación digital o cualquier tipo de requerimiento que pueda ser suministrado mediante Internet, con la ventaja del pago por demanda, permitiendo, además, agilidad en el diseño e implementación de nuevos proyectos de tecnología.

  • Hiperautomatización

La hiperautomatización es la combinación y aplicación de tecnologías como el aprendizaje autónomo múltiple, la IA (inteligencia artificial), Machine Learning (aprendizaje de máquina), RPA (Automatización de procesos robóticos), y software empaquetado. Es una de las tendencias más fuertes y cada vez más transversal para los procesos de la organización, con el objetivo de reducir costos, optimizar la eficiencia de las operaciones y su funcionamiento, en beneficio de mejor calidad en el servicio al cliente. 

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