Tecnología para combatir la corrupción en Colombia

  • Negocios

  • Hace más de 3 años

  • mayo 22, 2017

  • 2 minutos, 52 segundos de lectura

Microsoft y la Universidad del Rosario se unieron para proponer escenarios de deliberación frente a las necesidades actuales de Colombia en materia de tecnologías y lucha anticorrupción. Para ello, convocaron al Foro Tecnologías para la Lucha Anticorrupción, en el cual participaron representantes de los sectores público y privado nacionales e internacionales.

“Lo que nos permite la tecnología aplicada a la lucha anticorrupción es implementar soluciones de analítica predictiva para prevenir escenarios de corrupción, o análisis de Big Data para identificar de forma oportuna aquellos acontecimientos irregulares que ya están sucediendo (…) Con la aplicación de tecnología podemos hacer que el riesgo para los corruptos sea cada vez más alto y su lucro sea cada vez menor”, dijo Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia.

El análisis general giró en torno a las necesidades de hacer frente a este problema que afecta la transparencia en Colombia en una era en la que las fronteras y las restricciones son cada vez más difusas por los alcances que permite la Internet. Temas específicos como los desafíos digitales de Colombia frente a la gobernanza, la transparencia y el gobierno abierto, las experiencias de ciudades inteligentes y las herramientas para la lucha anticorrupción, también fueron abordados en este espacio.

Algunos de los participantes que se dieron cita el Foro Tecnologías para la Lucha Anticorrupción fueron Enrique Gil Botero, ministro de Justicia; Daniel Quintero, viceministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; Richard Walsh, ministro consejero encargado de la Embajada de los Estados Unidos de América; Camilo Cetina, secretario de Transparencia; Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio; Juan Cruz Vieyra, especialista en Transparencia del Banco Interamericano de Desarrollo; Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia; y Juan Carlos Forero, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Sobre el tema en discusión, el viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Quintero, manifestó: “no es un accidente ni una casualidad que los mayores volúmenes de corrupción ocurran en las zonas menos conectadas del país. El MinTIC tiene una política integral para ver al ciudadano como un miembro vital de la gobernanza del país. La apuesta del gobierno es llevar tecnología de datos y conectividad, ya que esto trae consigo democracia y justicia a todas las zonas del país”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, comentó que “En la lucha anticorrupción existen recursos como las reformas administrativas, reformas legales y los cambios en la cultura de la legalidad. En cada una de estas áreas el acceso a la información juega un rol muy importante y el uso de las TIC es un catalizador positivo en el fortalecimiento de la legalidad (…) En el Ministerio de Justicia se creó la aplicación LegalApp, un aplicativo móvil y sitio web de orientación jurídica, que brinda guía sobre los tramites que ofrece la justicia sobre resolución de conflictos. Ya cuenta con más de 4 millones de visitas”.

El Foro Tecnologías para la Lucha Anticorrupción nació como un esfuerzo de Microsoft por trabajar de la mano de los gobiernos latinoamericanos para ayudar al aceleramiento de la transformación digital de sus países y reforzar la posición de la tecnología como un agente de cambio en la región. Esto en línea con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que la Organización de las Naciones Unidas fijó en septiembre de 2015.

Para contribuir al logro de estas metas, Microsoft se ha enfocado en ocho de los 17 temas sociales más críticos: salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; trabajo digno y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; acción por el clima; y paz, justicia e instituciones sólidas.

Algunos casos de transformación digital en los que Microsoft ha contribuido en alianza con el sector público en Colombia han sido: Asociación Colombiana para la Reintegración (ACR); ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos); Defensoría del Pueblo; Mi Llave; Mapa Social; Comunidad Arhuacos y Computadores para Educar.

Pin It on Pinterest