Startup colombiana se destaca en IoT industrial

  • Emprendimiento

  • Hace 5 días

  • noviembre 22, 2020

  • 1 minuto, 42 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Ubidots comenzó en el 2012 como un proveedor de software para el sector de la salud, de la mano de su socio Netux. Sin embargo, dos años después, decidió convertirse en una startup.

Su primer producto fue “Ubidots for Education”, el cual permite a desarrolladores de hardware visualizar datos de sensores en tiempo real y que, a la fecha, cuenta con más de 100.000 usuarios.

Recientemente, lanzó una versión para el Internet de las Cosas Industrial (Industrial IoT), que permite a las empresas crear tableros de analítica para convertir sus datos de sensores, en información clave para la toma de decisiones. Este modelo les ha permitido alcanzar más de 500 clientes en EE.UU, Australia y países de Europa y Latinoamérica.

Dentro de los casos de éxito, está una startup de Silicon Valley que usa Ubidots para analizar datos provenientes de sensores instalados en miles de camiones y reducir hasta un 5% en el consumo de combustible. Otro caso, es el una empresa de Israel que creó un sistema de agricultura de precisión y usa el software para mostrar los datos de sensores en tiempo real. Así mismo, el Metro de Boston, lo utiliza para mejorar la eficiencia energética de aires acondicionados en las líneas de tren.

“Creemos en la exportación como herramienta de bienestar social. A pesar de un precio de dólar sumamente atractivo para exportar, Colombia lleva siete años seguidos comprando más de lo que vende. El 2013 fue el último año en que tuvimos una balanza comercial positiva. Nuestro pequeño aporte es demostrar que, gracias al Internet, sí es posible tener clientes en 80 países sin necesidad de tomar un avión”, explicó Agustín Peláez, gerente de Ubidots.

En la actualidad, su tarea es simplificar el Internet de las Cosas. A diferencia de las demás plataformas, están enfocados en permitir un gran nivel de personalización mediante funcionalidades denominadas drag-n-drop, fáciles de usar, y sin necesidad de desarrollo.

Agustín Peláez, gerente, y Cristina Botero, encargada de Desarrollo de Negocios, aseguran que, “El hecho de exportar productos de tecnología dura -no solo servicios- es una alternativa muy eficiente para el desarrollo económico del país y la creación de más oportunidades. Queremos que Ubidots inspire a más emprendedores a crear productos de exportación, y que no se queden con lo local”, comentan los empresarios”.

Ubidots, hace parte del Team Startup Colombia 2020, del programa APPS.CO del Ministerio TIC.