Soluciones para impulsar 5G y edge computing

  • Infraestructura

  • Hace 2 semanas

  • mayo 18, 2020

  • 3 minutos, 23 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Para algunas aplicaciones, la única forma de lograr la capacidad de respuesta deseada es estar lo más cerca posible del usuario de los datos. Las redes de sensores, las cargas de trabajo del IoT y las sujetas a limitaciones temporales —como las aplicaciones multimediales y de AI/ML— dependen de la velocidad y proximidad de la red para calcular el procesamiento. Es una cuestión de física: estar lejos del lugar donde se procesan los datos, aun cuando éstos sean transmitidos por una red 5G, puede dar como resultado tiempos de respuesta inaceptables.

Edge computing acerca los servicios informáticos, de almacenamiento y redes a los usuarios y a las fuentes de datos. Al acercar la potencia de cómputo al lugar donde se generan los datos, las empresas distribuyen la flexibilidad del cloud computing entre una gran cantidad de lugares y recursos. 

A medida que en los próximos años comencemos a ver cómo evoluciona la introducción de las redes 5G, veremos también cómo las empresas y prestadores de servicios continúan transformándose en proveedores de plataformas de múltiples nubes híbridas. 

IBM diseñó IBM Edge Application Manager y Telco Network Cloud Manager sobre Red Hat OpenShift, y al segundo también sobre Red Hat OpenStack Platform, para que estos servicios puedan implementarse donde lo precise el cliente, en modo local, en nubes públicas o privadas o en el borde. 

El futuro de edge computing

El ancho de banda, la latencia, la resiliencia y la soberanía de los datos son los desafíos más importantes que el edge computing es capaz de resolver. 

En el caso de los proveedores de servicios, como en el edge computing las aplicaciones o el contenido se trasladan a los niveles inferiores del borde de la red, se optimiza la calidad de la experiencia de sus clientes. También se puede implementar una clase totalmente nueva de servicios en el edge para aprovechar su proximidad a los clientes. Y esto no termina aquí.

Según las proyecciones de los analistas del sector, el mercado de los servicios de nube en el edge está preparado para crecer un 50% sólo en el año en curso. Alrededor del mundo ya se observan implementaciones edge en compañías de telecomunicaciones como Vodafone Idea Limited, Rakuten y Pluribus entre otras. 

En los próximos años se prevé un aumento en la adopción por parte de las empresas. Una encuesta realizada por Analysys Mason  señala importantes avances en el universo del edge computing, que incluyen estos:

  • Los encuestados respondieron que en los próximos tres años planeaban destinar, en promedio, un 30% de sus presupuestos informáticos a edge cloud computing.
  • Dos grandes impulsores de edge computing en todos los ámbitos encuestados fueron la seguridad y el cumplimiento.
  • La mayoría de los encuestados prevén que los casos de uso de edge provoquen un incremento de hasta el 6% en los ingresos de la organización en un lapso de tres años.
  • Las organizaciones de todos los mercados verticales, en su gran mayoría, prevén que el uso de edge computing disminuya los costos entre un 10% y un 30% y que genere entre un 10% y un 20% de ahorro. 

Una nueva solución para la era 5G

Te puede interesar:  Experience 2018

Edge computing está en condiciones de acelerar la innovación dado que ahora se pueden crear aplicaciones y servicios en múltiples proveedores de nube. Esto genera la oportunidad de que las organizaciones reconozcan a las empresas de telecomunicaciones como algo más que simples proveedores de servicios de conectividad. Las soluciones de IBM con tecnología de Red Hat ayudarán a atender la necesidad de seguridad y de escalabilidad masiva en edge. 

Una vez implementados Red Hat OpenStack Platform y Red Hat OpenShift, IBM Telco Network Cloud Manager podrá brindar capacidades de automatización inteligentes para orquestar funciones de red virtuales y de contenedores con rapidez. Los proveedores de servicios podrán gestionar cargas de trabajos en nodos informáticos distribuidos mediante la creación de una arquitectura sumamente escalable para cargas de trabajo virtualizadas y de contenedores.

El enfoque de Red Hat sobre edge computing

Te puede interesar:  IBM, un buen socio

Gracias a sus últimos avances, Red Hat se encuentra en una posición ideal para satisfacer las necesidades de las organizaciones que busquen extender su infraestructura al edge. Al contar con Red Hat Enterprise Linux y Red Hat OpenShift como componentes medulares de nuestra estrategia de nube híbrida, las organizaciones pueden beneficiarse de entornos operativos y de aplicaciones estandarizados que les brindan la flexibilidad y la uniformidad que necesitan para implementar y gestionar cargas de trabajo en la misma forma y en cualquier lugar —en una nube pública, privada o híbrida, desde centros de datos principales tradicionales hasta lugares en el edge ampliamente distribuidos donde las huellas más pequeñas marcan la diferencia. 

Como en el resto de nuestras actividades, el enfoque de Red Hat frente a edge se sustentará siempre en los valores, principios y tecnología de código abierto.

Pin It on Pinterest