Solución para el control de la operación logística en Colombia

  • Infraestructura

  • Hace 3 semanas

  • febrero 8, 2021

  • 2 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

El 90% de la carga en Colombia se mueve por carretera, lo que convierte a esta actividad en la punta de lanza de la logística del país, ya que incluye en su cadena los procesos relacionados con el transporte y la gestión de bienes desde el lugar de origen y hasta el punto de consumo, según el más reciente informe del sector automotor de la ANDI y Fenalco.

No obstante, las condiciones bajo las cuales se desarrolla la actividad han significado un retraso fundamental en cuanto a la competitividad y prestación óptima del servicio se refiere. De hecho, Colombia se ubica en la posición 58, entre 160 países, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. Por este motivo, el Gobierno Nacional expidió el Conpes 3982, que busca, a través de diversas estrategias, reducir el costo logístico.

Con esto en mente y por el deseo de aportar a la solución, nace ControlT, una plataforma que trabaja para brindarle a las empresas de transporte, generadores de carga, operadores logísticos y sus usuarios, una herramienta para integrar información, administrar la trazabilidad, mejorar el control de la operación e identificar oportunamente riesgos y situaciones operativas que requieran gestión con el objetivo de disminuir sus costos operativos asociados al transporte y mejorar la satisfacción de sus clientes.

De acuerdo con Esteban Villa, CEO de ControlT, “La plataforma está procesando más de 6 millones de datos por hora de diferentes fuentes, los cuales transforma en información de valor para los clientes permitiéndoles asi realizar una verdadera administración por excepción, lo que se traduce en ahorros operativos, disminución de riesgos, oportunidades de información y una cobertura total de su operación de transporte”. 

La solución web de ControlT se basa en los pilares de integración de multiples fuentes de datos, toma de decisiones oportunas a través del análisis de los datos y la gestion de una comunicación efectiva entre los actores involucrados. ControlT busca, con esto, integrar de forma fluida los datos y tecnologías existentes (y por venir gracias a su escalabilidad) en el transporte y la logística, tales como GPS, IoT (Internet de las cosas), Apps. TMS, WMS, entre otros.

“Las empresas que trabajan con nosotros han logrado aumentar el indicador de fidelización de flota, medir y mejorar la gestión del personal que realiza las actividades de monitoreo y la operación logística, optimizar la comunicación y satisfacción de sus clientes y usuarios, y garantizar la integridad y seguridad de la información de la operación de transporte”, añade Esteban Villa. 

En cifras, ControlT, plataforma integradora de última tecnología con talento 100% colombiano, avalada por los principales generadores de carga y empresas de transporte del país,  creció un 250% en 2020, 2,5 veces más con respecto a cifras de 2019.

“Hemos logrado generar empleo y crecer nuestra planta de personal en un 20% al finalizar el año pasado. En este 2021 queremos que nuestro negocio crezca a doble digito mes a mes, triplicar el tamaño de datos que procesamos y estamos trabajando para llegar a dos países diferentes con nuestros servicios”, finaliza el CEO de ControlT.