Solicitan al Gobierno subsidiar servicios de telecomunicaciones fijas

  • Infraestructura

  • Hace 10 meses

  • abril 25, 2020

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La petición se realizó a la ministra TIC, Sylvia Constaín, para hacer uso de los recursos del Fontic con destinación a los estratos menos favorecidos, pues solo este año ascienden a $1.4 billones de pesos.

La preocupación de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) radica en el aumento de los clientes que no pueden pagar los servicios de internet fijo de los estratos 1, 2 y 3, que se quedarían sin posibilidad de acceder a la red de no lograr el apoyo del Estado para evitar la desconexión.

 ETB recuerda que el Gobierno nacional ha reconocido el papel invaluable que desempeñan las telecomunicaciones en la vida de los ciudadanos, las cuales cobran mayor relevancia en un momento tan crucial como el que se vive en el mundo a causa de la pandemia por Covid-19, y que por tal razón dictó los Decretos 464 del 23 de marzo y 555 del 15 de abril, en los que consideró expresamente como esencial la prestación de los servicios de Telecomunicaciones en el marco de esta situación.

 Y es bajo ese panorama de un servicio esencial que ETB le solicita al MinTic que se haga uso de los recursos del Fontic, al cual todas las empresas del sector giran desde hace más de 10 años trimestralmente el 2,2% de los ingresos brutos y que para 2020, según la Agenda de Inversión del Fondo, se destinaron $1,4 billones.

 Desde el inicio de la pandemia, ETB adoptó medidas inmediatas de ampliación e incremento de capacidades, activación de funcionalidades y canales digitales, sin aumentar las tarifas a los usuarios, en respaldo al Gobierno nacional y con el objetivo de propiciar y garantizar el teletrabajo, la educación virtual, las comunicaciones para propósitos de seguridad Nacional e, incluso, el comercio electrónico”, señala Sergio González, presidente de ETB.

Agrega que esos costos en los que ha incurrido la empresa, sumado al alza de la tasa de cambio y la consecuente desaceleración de la economía global, afectarán sustancialmente la sostenibilidad de la empresa de los bogotanos en el mediano plazo: “Solamente en la capital más de 20 mil hogares de estratos 1, 2 y 3 se están viendo afectados económicamente, sin poder responder por el pago de los servicios de telecomunicaciones”.

Los usuarios de estratos 1 al 3 representan aproximadamente el 65% del total de clientes fijos en el país, según los reportes de MinTic. En este sentido, con el objetivo de garantizarles a los ciudadanos vulnerables un mínimo vital de comunicaciones y no aumentar la brecha digital, ETB solicitó la destinación de recursos del Fondo para cubrir los costos de reconexión, el pago de lo adeudado en marzo y financiar la prestación de los servicios fijos a los usuarios de estos estratos mientras dure la emergencia sanitaria, o por lo menos durante los siguientes tres meses.

Finalmente, ETB considera que este aporte conservará la unidad de la nación a través de las telecomunicaciones, mantendrá un respaldo a la población más afectada, además de controlar los efectos sociales y económicos asociados a la pandemia.

El Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es una entidad adscrita al Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones con autonomía administrativa y financiera y disfruta de un patrimonio propio, cuya representación, dirección y administración le corresponde a MinTic.

El propósito es cobrar, recaudar y administrar los ingresos que percibe por concepto de las contraprestaciones establecidas a los diversos operadores de servicios y actividades de telecomunicaciones, de otra, financiar con cargo a dichos recursos los planes, programas y proyectos de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones -TIC sociales que disponga el Gobierno Nacional a través MINTIC.

Uno de los objetivos principales es financiar planes, programas y proyectos para facilitar prioritariamente el acceso y el servicio universal de todos los habitantes del territorio nacional a las TIC.