Cinco días no fueron suficientes para presentar toda la oferta que ofrece Bogotá sobre culturas alternativas, comic, ilustración, animación y tendencias en gaming, robótica y drones. Si bien no se han presentado cifras exactas, se considera que las transacciones realizadas durante el evento alcanzan “varios miles de millones de pesos” según los organizadores del evento, ya que el número de visitantes debió superar los 200.000 con participaciones de todo el país e internacionales.

El campo tecnológico tuvo gran participación en esta novena edición, el pabellón SOFA Gamers, enfocado en PC y periféricos desarrollados especialmente para esta actividad tuvo como gran ausente la participación de las principales marcas de consolas.

En lo comercial, múltiples distribuidores de partes, cajas y productos personalizados participaron en la muestra, entre las que asistimos a la participación de LogitecG, rama especializada en gaming de la ya tradicional marca suiza de periféricos, quienes presentaron entre sus novedades los auriculares con cable G233 Prodigy, el teclado mecánico con retroiluminación G413 y la C922 Pro Stream Webcam, especializados para este creciente mercado.

La presencia de diversos torneos de videojuegos patrocinados por las principales marcas de PC estableció el ánimo competitivo entre los visitantes.

Destacable la participación de la marca taiwanesa Acer, que en un stand de más de 200 m2, realizaron la Copa Predator de League of Legends (LoL), con más de 250  participantes desde su fase eliminatoria online, y presentaron sus portátiles y monitores de la línea Predator, especializada en gaming, con equipos para todos los presupuestos , desde el nivel de entrada hasta su “joya de la corona”: el Predator 21 X, que con un Intel Core i7 – 7820HK, 2,9 Ghz de 7 generación, 64 Gb de RAM, dos  GPU NVIDIA GeForce GTX SLI 1080 con 16 GB de memoria dedicada y una gran pantalla curva de 21”con IPX, en edición numerada, del cual se fabricaron únicamente 300 unidades a nivel mundial, se muestra como un objeto de deseo para todos los que queremos tener un equipo de gran potencia tanto para juegos como para trabajo pesado.

La robótica estuvo presente con proyectos agrupados en el Robotic People Fest, en es espacio SOFA Tech. Más de 250 personas en competencia procedentes de México, Ecuador, Perú, Rumania, Japón, y varios equipos nacionales procedentes de Pasto, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Tolima y Bogotá, compitieron en batallas tipo Sumo en la arena denominada “dohyo”.

Alrededor de este espacio, empresas, colegios y universidades presentaron sus proyectos de robótica, impresión 3D tanto médica como comercial. En una muestra separada, denominada por ellos “Carnival Robótika”, la universidad Uniagraria presentó proyectos desarrollados por sus estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en juegos, robots de competencia y aplicaciones tecnológicas para agricultura y ganadería, entre ellos pudimos ver las aplicaciones de Daniel Tocua, estudiante de esta universidad, quien representará a Colombia en el International Robot-Sumo Tournament 2017, en la categoría Sumo de 3 Kg.

El desarrollo de software tuvo mucho interés aunque poca presencia. En el stand llamado Expo made with Unity pudimos apreciar desarrollos de videojuegos y aplicaciones independientes sobre la plataforma Unity. Paralelo a todo esto, la agenda pedagógica y de conferencias fue muy nutrida y complementó todos los campos tratados en la feria.

Con esto confirmamos que en cada nueva edición el SOFA, Salón del Ocio y la Fantasía,  continúa consolidándose como uno de los principales centros de promoción y difusión para Techies, Gamers, Freeks, Geeks y todos estos nombres dados a las personas que se interesan por las culturas tecnológicas, alternativas, novedosas y hasta de culto.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  Bogotá Robótica