SkyNet crea zonas Wi-Fi para telemedicina en el Amazonas

  • Infraestructura

  • Hace 3 semanas

  • septiembre 6, 2020

  • 2 minutos, 23 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Leticia, la capital del Amazonas en Colombia, tiene más de 43.000 habitantes, 80% de ellos indígenas. La zona es conocida por ser amigable con el medio ambiente y por poseer  gran abundancia de flora y fauna. 

Según reportes del gobierno colombiano, la ciudad tenía la tasa de infección más alta a causa del virus en todo el país. Esta situación llevó a  insuficiencia en los servicios hospitalarios para los pacientes y en los recursos para los profesionales de la salud. 

La comunidad en Leticia necesitaba apoyo médico y respaldo para estudios científicos por parte de otras instituciones de salud aledañas a la región amazónica, mediante el uso de tecnología de acceso Wi-Fi.

SKYNET asumió el desafío de reforzar el acceso a internet para el Hospital San Rafael de Leticia, el único hospital público en esa capital y el único de segundo nivel en la región. Por su ubicación geográfica, los medios de transporte en la región eran escasos; el transporte aéreo era la opción más efectiva, pero también era la más costosa. Además, debido a la crisis sanitaria, muchas formas de transporte se habían suspendido.

En esas condiciones, el apoyo tecnológico, en particular el acceso a internet, era muy importante. El Hospital San Rafael de Leticia necesitaba expandir sus servicios utilizando otros métodos además de la interacción presencial. 

SkyNet en alianza con el Ministerio TIC de Colombia, decidió instalar cinco zonas Wi-Fi en Leticia, lo que les permitiría a los habitantes permanecer informados sobre el virus, conectarse con otras regiones y programar citas médicas virtuales, con un internet de 20 Mbps dedicados.  La red Wi-Fi debía soportar hasta 40 usuarios simultáneos, permitir la gestión del tráfico y cubrir más de 7.800 metros cuadrados para la operación en interiores y exteriores.

Específicamente SKYNET instaló los puntos de acceso (AP) Wi-Fi cnPilot e410 para las aplicaciones en interiores y los AP Wi-Fi cnPilot e500 para las aplicaciones en exteriores. Además, se instalaron 10 AP Wi-Fi para cubrir por completo el área requerida: 2 AP Wi-Fi cnPilot e410, en exteriores, y 8 AP Wi-Fi cnPilot e500 se instalaron en interiores.

Para SkyNet el proceso de instalación fue sencillo gracias a la interfaz de configuración intuitiva, que redujo los tiempos de implementación y pruebas de los equipos. Se implementó un portal cautivo para gestionar el acceso de los usuarios finales y para gestionar el tráfico. La rápida implementación llevó a que el presidente de Colombia Iván Duque Márquez en alocución nacional anunciara el hecho.

“Gracias a los AP Wi-Fi e410 y e500 de Cambium Networks, fue posible que alcanzáramos de una manera rápida y eficiente zonas remotas que carecían del servicio de internet. Con estas soluciones en marcha, los profesionales de la salud pueden aumentar el número de pacientes que ven por teleconsulta y disminuir la propagación del COVID-19”, dijo Diego Moreno, CEO  SkyNet de Colombia.

Sobre los resultados, vale la pena destacar que se estima que más de 800 personas se han conectado a  Wi-Fi en cada zona. 

En la zona que cubre el Hospital San Rafael de Leticia, aproximadamente 20 usuarios del personal administrativo y médico tienen acceso a Wi Fi confiable y permanente. 

Los profesionales de la salud pueden atender más pacientes en menos tiempo gracias a la iniciativa de telemedicina respaldada por SkyNet y por los equipos de Cambium Networks.