La meta para el 2018  en Colombia es contar con 120 mil teletrabajadores en todo el país.

Con el objetivo de adelantar acciones conjuntas para masificar el teletrabajo en Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), quien abandera esta iniciativa en Colombia junto al Ministerio de Trabajo, firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de un evento realizado en el Parque Nacional con motivo del Día sin carro. “El propósito es alcanzar por lo menos 1.000 teletrabajadores en las entidades del Distrito para el año 2018”, indicó el ministro TIC, David Luna.

El teletrabajo se posiciona como una alternativa laboral por su aporte al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades, como es el caso de la capital del país, donde se realizan cerca de 13 millones de viajes al día y el 45% de ellos son por motivos laborales. “El teletrabajo tiene grandes beneficios para los ciudadanos, porque les ahorra tiempo en los diferentes medios de transporte; aumenta su productividad, promueve la inclusión social y, además, ayuda a la reducción de los índices de contaminación y de los costos fijos de las empresas”, resaltó el ministro Luna.

Pacto Teletrabajo

Entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Avianca; la Caja de Compensación Familiar Cafam; Citrix Colombia; la Caja de Compensación Familiar Compensar; la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), implementarán el teletrabajo en sus procesos laborales. De esta forma se completan 335 entidades firmantes en el país.

Con este Pacto, un equipo interdisciplinario de profesionales de los Ministerios TIC y del Trabajo, se encargará de brindarles acompañamiento técnico a las empresas en la implementación del teletrabajo.

“Con estos acuerdos queremos que el teletrabajo siga creciendo en Bogotá. Las cifras hasta ahora son alentadoras, en el 2012 había 23.485 personas en esta modalidad laboral y en el 2016, la cifra iba en 55.848. Queremos llegar a 80.000 teletrabajadores en la capital en el 2018”, aseguró Luna, refiriéndose a las cifras del estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Colombia digital y los Ministerios TIC y del Trabajo.

Juntas de Acción Comunal

Le puede interesar:  ConverTIC y Centros de relevo con más canales de atención

El jefe de la Cartera TIC también firmó un acuerdo de entendimiento con Microsoft con el objetivo de implementar un plan de masificación del teletrabajo en alianza con el sector privado. Estos memorandos incluyen jornadas de formación y capacitación en competencias y habilidades digitales, dirigidas a líderes, jefes y teletrabajadores, entre otras actividades conjuntas.

Adicionalmente, Marco Casarín, presidente de la multinacional, anunció que Microsoft ampliará su programa de donación de software a las Juntas de Acción Comunal, para promover el teletrabajo. En Bogotá hay más de 1.700 Juntas de Acción Comunal que podrán acceder al software sin costo, para robustecer su operación y responder mejor a las necesidades de su comunidad.

Para ello, dichas entidades podrán enviar su solicitud acceder, en 8 pasos:

  1.       Ingresar al portal oficial de donaciones Microsoft: aka.ms/donacion-msft
  2.       Iniciar el proceso dando click en ‘Get Started’/ Empezar
  3.       Consultar las condiciones generales del programa y confirmar si la organización es elegible
  4.       Consultar la disponibilidad del programa para Colombia
  5.       Registrar e ingresar los datos de la organización
  6.       Una vez recibida la confirmación de elegibilidad, se enviará un token o código de validación
  7.       Para continuar con el proceso es necesario iniciar sesión e ingresar el token o código de validación de validación
  8.       La pantalla mostrará los iconos correspondientes a los productos a los cuales podrá acceder la organización por haber sido elegible

Para servicios en la nube (donación y descuentos) Azure, Power BI, Dynamics y Office 365 es necesario seleccionar la solución que más se ajuste a las necesidades de la organización. Posteriormente, para el caso de Office 365, se deberán activar el número de usuarios requeridos

Para donaciones de Software se debe solicitar los productos del catálogo del operador y a continuación efectuar el pago de la tarifa administrativa (3 al 5 por ciento del valor comercial de la licencia). Posterior a tres días hábiles se estará enviando la tarifa correspondiente a la tarifa administrativa, el certificado de donación y las instrucciones para descargar los productos desde el Centro de Licenciamiento de Microsoft (VLSC).

Comentarios

comentarios