Sempli, plataforma de préstamos para pymes en Colombia

2 minutos, 18 segundos de lectura

Se espera que, al finalizar 2018, haya realizado préstamos por 40.000 millones de pesos a más de 250 compañías.

La aparición de las fintech – empresas financieras basadas en tecnología – revolucionó el sector financiero en todos sus ámbitos, gracias al surgimiento de plataformas de pago en línea y a la posibilidad de acceder a servicios financieros en la nube.

Colombia no ha estado ajena al auge de las fintech, pues según la Asociación Colombiana de Fintech hay más de 150 empresas de este tipo en el país. Una de estas es Sempli, que surgió con el objetivo de satisfacer las necesidades crediticias de las pequeñas empresas, históricamente desatendidas por la banca tradicional.  

Y es que se estima que, en América Latina, el 40% del PIB y el 66% del empleo es generado por las Pymes, pero tan solo el 38% de este segmento se ha financiado con entidades bancarias tradicionales. Según Esteban Velasco, co-fundador de Sempli, “tan solo 4 de cada 10 empresas logran obtener un préstamo, y en la mayoría de los casos este proceso puede tardar más de 10 semanas. ¿Qué pasa con las 6 empresas que no obtuvieron el crédito? Optan por no crecer. Eso representa menos oportunidades para ellos, menos empleo e, incluso, afecta el desarrollo del país. Buscamos profundizar el uso de productos financieros de crédito y liquidez por parte de las Pymes”.

En un poco más de un año de funcionamiento, Sempli se ha posicionado como la plataforma fintech líder en el segmento conocido como online lending (préstamos en línea) a empresa (pequeñas y medianas empresas) en el país. Hasta el momento ha realizado 140 operaciones, financiando pequeñas empresas por más de 15.000 millones de pesos.

“Sempli es una apuesta por la inclusión y la profundización de acceso a crédito para pequeñas empresas. Encontramos que, en los bancos, al ser entidades tan grandes y con estructuras verticales y burocráticas, la toma de decisiones y la ejecución de planes de adopción de nuevas tecnologías que le apunten a acercar a las Pymes ha sido un factor determinante para que entidades como Sempli lleguen con una propuesta más incluyente”, afirma Felipe Llano, co-fundador de esta fintech, que surgió en Medellín en enero de 2017 y desde este año tiene oficinas en Bogotá.

A través del sitio web www.sempli.co, las Pymes pueden solicitar recursos para capital de trabajo y crecimiento, por montos entre 30 y 300 millones de pesos, y recibir un desembolso en hasta 72 horas.

Uno de los grandes factores diferenciales de esta fintech es que cuenta con mayor apetito de riesgo para atender a pequeñas empresas, facilitando sus opciones de acceder a los créditos que necesitan para su crecimiento. Además, su apuesta por la simplicidad y el culto por la experiencia de cliente permite que, en tan solo cinco minutos, una empresa pueda solicitar su crédito en línea.

Se espera que, al finalizar 2018, Sempli haya ejecutado préstamos por 40.000 millones de pesos, ratificándose como la fintech líder en su segmento.

La plataforma cuenta con inversión de entidades como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo – a través del FOMIN), XPT, Grupo Generaciones e inversionistas privados de origen colombiano y europeo. Además, ha recibido fondeo institucional de entidades como Bancoldex, Triple Jump y Ruta N.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This