“Selección Colombia Pisa Fuerte”

2 minutos de lectura

En las instalaciones de la Institución Educativa Manablanca, de Facatativá, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, hizo este miércoles un balance de la campaña la “Selección Colombia Pisa Fuerte”, que buscaba motivar a estudiantes y docentes a ser parte del equipo de la educación en las pruebas internacionales PISA.

Destacó que en la aplicación de este examen –que finalizó el pasado 18 de mayo– se contó con la participación de más de 8.500 estudiantes de 15 años de edad, de 250 colegios públicos y privados en 130 municipios de 28 departamentos.

Afirmó que Colombia pasó del puesto 65 en el ranking de 2012, al puesto 58 en 2015. Según la OCDE, el país se destacó como el sexto que más rápido está mejorando entre las 72 naciones que participaron. Entre 2012 y 2015, dijo, se aumentó 14 puntos o más en cada una estas áreas, lo que es considerado por la OCDE como una mejora estadísticamente significativa.

“Ahora que la OCDE dio el visto bueno a Colombia para sumarse a la organización en que los 37 países integrantes se caracterizan por sus buenas prácticas en políticas públicas, con toda seguridad continuaremos mejorando la política educativa del país”, apuntó la Ministra.

Para la aplicación de PISA en 2018 se realizó una alianza con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) que acompañó y asesoró a los establecimientos educativos para la presentación de la prueba.

Asimismo, gracias a Computadores para Educar, se entregaron 1417 equipos de cómputo a 96 colegios oficiales y se fortaleció la conectividad en 124 sedes.

De otro lado, Giha señaló que la Fundación Carlos Slim y Claro Colombia se unieron para promover el desarrollo de competencias y familiarizar a las comunidades educativas del país con las Pruebas PISA a través de la plataforma PruébaT.

En este sentido, se realizó un reconocimiento a varios estudiantes, docentes y establecimientos educativos que participaron en PISA y demostraron un positivo desempeño en el uso de la plataforma.

La ministra junto a la Fundación Carlos Slim, Claro por Colombia, Computadores para Educar, OEI y el ICFES entregaron los galardones en las siguientes seis categorías:

– Bota de oro, Bota de Plata y Bota de Bronce: tres mejores goleadores en su desempeño en el reto PISA.

– Copa de oro: reconocimiento a 14 estudiantes de diferentes regiones del país con mayor uso y positivo desempeño de la plataforma.

– Juego limpio: reconocimiento a los once docentes con mejor y mayor participación en PruébaT.

– Guante de oro, Guante de Planta y Guante de Bronce: Galardón a los tres mejores coordinadores PISA a nivel nacional, por su inspiración a la comunidad educativa a formar parte de la Selección Colombia PISA Fuerte.

– Innovación de juego en la cancha: Reconocimiento a tres experiencias significativas en el uso de la plataforma PruébaT. Es decir, instituciones educativas que se destacaron por realizar actividades extras a las establecidas por la estrategia.

“Este evento es también un reconocimiento a la disciplina, el compromiso y el trabajo que demostró la determinación de los profesores y la pasión que le ponen a su labor de enseñanza para llevarnos a la ruta de una Colombia mejor educada”, concluyó la ministra Giha.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This