Seguridad biométrica

  • Negocios

  • Hace más de 5 meses

  • febrero 8, 2019

  • 2 minutos, 21 segundos de lectura

Olimpia IT, empresa del grupo Colpatria, se destaca entre las compañías colombianas por su crecimiento, su especialización y su innovación, que la ponen entre las más importantes del sector de seguridad. Recientemente, inauguró su Centro de Experiencia e Innovación Digital, en Bogotá, un espacio diseñado para que los clientes y colaboradores puedan experimentar diversas aplicaciones de la tecnología, enfocadas en la seguridad. Cuenta con modernas estaciones que permiten interactuar con los últimos avances en seguridad biométrica, seguridad digital y comercio electrónico que Olimpia ha creado y desarrollado para la protección del ecosistema digital de personas, empresas y estados.

Diseñado con criterio moderno, cuenta con áreas de integración, estación de café y estaciones tecnológicas de realidad aumentada, realidad virtual, machine learning y robótica, lo que, en palabras de Daniel Medina, gerente de Olimpia, lo coloca al nivel de otros centros de experiencia alrededor del mundo.

Desde el robot que nos da la bienvenida y nos conecta con Alexa, hasta las estaciones de comercio electrónico, donde podemos generar transacciones, sin necesidad de llevar la tarjeta (débito o crédito), basadas en el reconocimiento de la persona, el viaje resulta estimulante y sumamente instructivo en materia de seguridad informática.

“Estamos en el top con tecnologías de reconocimiento multi-biométrico, que permiten identificar no solo la huella, sino un rostro entre millones de fotos. Somos custodios de una base de datos con ocho millones de huellas y 10 millones de fotos. La idea es que todo el país esté registrado y las entidades del estado (Policía Nacional) puedan accederlas, por ejemplo, a través de las cámaras inteligentes instaladas en las ciudades”, comentó Medina.

Al respecto, cabe señalar que Olimpia es la creadora  del proyecto Appolo, una solución biométrica que para el caso de la Policía Nacional, valida en tiempo real los antecedentes judiciales de las personas. Olimpia gestionó con una firma alemana la producción de teléfonos móviles capaces de leer el código de las cédulas de ciudadanía y las huellas digitales, lo que permite la rápida identificación de un sospechoso. Hacia el futuro, podrá incorporar validación a través del rostro y del iris. Esta solución recibió el Premio Ingenio, otorgado por Fedesoft con el apoyo de MinTic en el 2018.

En tan solo dos meses desde su puesta en operación, APPOLO de la Policía Nacional, realizó 38.240 validaciones de identidad; de ese universo 302 personas registraban antecedentes judiciales y 21 eran solicitadas por la INTERPOL. A la fecha, se han entregado 2.400 dispositivos y se espera continuar hasta dotar a toda la policía .

Desde su unidad de ciberinteligencia, la compañía colombiana alertó y controló un ataque cibernético masivo que se dio desde la producción ilícita de criptomonedas. La amenaza cibernética fue conocida como Power Ghost Crypto Mining Malware y según Medina, “se trata de una sofisticada amenaza cibernética que ha atacado a diferentes compañías en países como India, Turquía, Brasil y Colombia. Este malware cuenta con la capacidad para infectar y ocultarse en un computador o dispositivo móvil, suplantando procesos básicos de los sistemas operativos, hasta el punto de ser indetectable”. Olimpia logró identificar que aparte de producir bitcoins o criptomonedas de manera ilegal, los computadores infectados estaban al servicio de grupos cibercriminales para ser utilizados en ataques a mayor escala.

Pin It on Pinterest