Segundo estudio de adopción digital

  • Infraestructura

  • Hace 1 semana

  • febrero 18, 2021

  • 3 minutos de lectura

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La adopción de la transformación digital a nivel empresarial pasó de ser algo opcional a una necesidad, producto de la pandemia, entendiendo que no solo se ocupa de la tecnología, sino que también implica tener una estrategia clara, un liderazgo comprometido, una gestión adecuada del cambio cultural, el repensar las experiencias del cliente y del empleado, y definir las herramientas digitales que habilitan la transformación.  Así se evidenció en el segundo estudio de Internexa sobre el tema.

Este informe, realizado con empresas en Colombia, Perú, Argentina y Chile, clasifica a las empresas en una de las siguientes cuatro etapas:

  1. Análogo: empresas que no ven la necesidad de transformarse digitalmente o no saben cómo hacerlo.
  2. Emprendedor: empresas que ya son conscientes de la necesidad de adoptar la transformación digital y están en las etapas iniciales del proceso. 
  3. Transformación: empresas que ya tienen resultados de su transformación digital y han consolidado el proceso de transformación.
  4. Visionario: empresas que han transforma su modelo de negocio o han creados nuevos mercados a partir de la transformación digital.  

El estudio muestra que 46% de las empresas en Latinoamérica han obtenido resultados positivos a partir de la transformación digital, pero también se encontraron aquellos aspectos que deben ser trabajados este año para generar cambios tangibles dentro de las organizaciones y continuar trabajando por la transformación para así lograr la continuidad del negocio.

Otros resultados del informe son:

  • Mejorar la estrategia para repensar el negocio. La situación generada por la pandemia ha evidenciado la necesidad de tener una estrategia flexible y adaptable a las nuevas circunstancias, que permita ajustar los modelos de negocio de forma ágil. Las compañías que se encuentran en etapa análoga y emprendedora mejoraron en este aspecto avanzando un 5% y 3% respectivamente. 
  • Liderazgo. En este punto, las empresas que más avanzaron fueron las denominadas en estado de Transformación, como las clasifica Internexa. Estas pasaron del 47% en 2019 al 55% en 2020, pues se dieron a la tarea de ejecutar su adopción de transformación digital a través de un líder empoderado y seguro para alcanzar el éxito.
  • La cultura. Este aspecto sigue siendo un pilar importante porque permite medir la capacidad de la empresa para adoptar cambios e incorporar la transformación digital. Para 2020 tomó mayor relevancia, producto de los nuevos modelos de trabajo remoto y transiciones digitales que aún a muchos les cuesta adaptar. 

Para este caso, las empresas que más avanzaron en el proceso de cambio cultural fueron las emprendedoras, las cuales estaban en la etapa inicial pasando del 25% al 34%.

  • Experiencia del cliente y el empleado. Es necesario evaluar dentro de las empresas el nivel de avance en la interacción con ellos, en este aspecto se destaca el adelanto de las empresas ubicadas en la etapa visionarios que ha aumentado 6% de un año a otro y que se explica por la necesidad de empoderar a estos dos grupos en esta nueva realidad.
  • Uso de herramientas digitales. Estas son indispensables para el buen desarrollo del trabajo, ya sea de manera presencial o remota. Las empresas incrementaron el uso de estas herramientas para continuar con una operación óptima y no perder oportunidades de negocio. Según datos de la firma de investigación estadounidense IDC, se estimó que, en cuanto a la inversión en herramientas, las que más se realizaron fue en Software (7%) y Servicios TI (2%). 
  • ¿Los datos. Hoy es indispensable saber quiénes son nuestros clientes, cuáles son sus preferencias y también poder hacer seguimiento y proyección de las variables más importantes del negocio que permitan anticipar oportunidades o riesgo. Las empresas en fase análoga y emprendedora tomaron mayor conciencia del valor que tienen los datos, pero siguen en proceso de capitalizar este recurso, por esta razón se debe prestar atención sobre estos y aún más, sobre su seguridad. 

“Desde InterNexa estamos haciendo acompañamiento en el proceso de transformación digital de nuestros clientes, pero sobre todo en la preparación para la contingencia y la adaptación al nuevo ritmo de la aceleración del mundo digital. Hemos visto la necesidad de prepararse para circunstancias como las actuales y darles continuidad a los negocios con las herramientas y estrategias adecuadas. A través del segundo Estudio de Adopción de la Transformación Digital en las empresas, evidenciamos puntos de mejora en estos aspectos que deben ser trabajados de la mano de expertos para lograr resultados exitosos”, afirma Jaime Peláez, gerente general de InterNexa Colombia.