Sector público, clave para la innovación

  • Negocios

  • Hace 5 meses

  • diciembre 23, 2020

Presidente de la República de Colombia y AWS conversaron sobre transformación digital y los retos durante la pandemia. 

 En el marco de re:Invent 2020, el evento de Amazon Web Services,  dirigido a clientes y desarrolladores, se realizó una mesa redonda del Sector Público para los países de Latinoamérica. 

El certamen, realizado de manera virtual, también contó con la presencia de Teresa Carlson, vicepresidenta global de Sector Público en Amazon Web Services, y Jeffrey Kratz, gerente general de AWS para el Sector Público en América Latina, Canadá y el Caribe.

En la mesa redonda el presidente de Colombia, Iván Duque Marquez, abordó el proceso de transformación digital que el país ha experimentado en los últimos años y agradeció a Amazon Web Services por ver a Colombia como un país como un lugar para establecerse y expandir su oferta de trabajo.

El Presidente destacó que Colombia fue rankeado como el tercer mejor país en gobernanza digital por la OCDE y destacó que en los últimos ocho meses se creó una ley que permite que los proveedores de servicios en el país se expandan, con el fin de aumentar la calidad del Internet y se ha avanzado en transformación digital.

“La transición hacia este propósito comenzó antes de la pandemia, por eso el país no tuvo tantos inconvenientes a la hora de transformar su sistema educativo y lograr conectar a miles de colombianos a lo largo del país”, aseguró el presidente.

Duque agregó: “El gobierno fue capaz de acelerar un programa que llegó a 10 mil familias que nunca habían tenido conexión a internet, conectándose al sistema bancario y billeteras virtuales”.

Teresa Carlson, vicepresidente de AWS del sector público, afirmó que la tendencia es ver que cada vez más clientes del sector público están migrando a la nube. La pandemia del covid-19 aceleró esta transformación, ya que había una necesidad de que los gobiernos se comunicaran de manera rápida y efectiva con los ciudadanos, incluso hasta 6 o 7 veces por día.

Amazon Web Services se fijó en Colombia en su desarrollo ya que cumple con cuatro requisitos principales. Primero, cuenta con un marco regulatorio que va cambiando en términos de tecnología y de espíritu empresarial. Segundo, el país tiene a las personas correctas capacitadas para la búsqueda de oportunidades en los nuevos mercados laborales. El tercer elemento, es que hay una visión y propósito de que Colombia se convierta en el Sillicon Valley de América Latina, el país quiere tener a todas las empresas de tecnología y que todas las startups de tecnología marquen la diferencia. Por último, hay un compromiso del gobierno para tener como prioridad esta aceleración de la transformación digital.

El Presidente Duque destacó principalmente cómo se capacita a los recursos humanos y a las personas en habilidades TIC. Por esto, el gobierno lanzó un programa para entrenar 100 mil programadores. 

Además, exaltó que Colombia es el primer país en Latinoamérica que ha producido un marco ético para el desarrollo de inteligencia artificial. Este documento también se puede aplicar a IoT, cloud computing y otro tipo de servicios.

Durante el evento se destacó la importancia del desarrollo del sector empresarial y las startups, principalmente con la creación de la reforma de crecimiento económico. 

Así mismo, también se destacó el papel de la seguridad cibernética, aprobando una política pública de ciberseguridad. El Presidente Duque afirmó que espera que Colombia sea líder en ciberseguridad en América Latina teniendo las políticas y tratamientos correctos para aquellos que cometen delitos a través de Internet. En 2021 se espera tener este proyecto de ley para condenar a personas que cometen actividades fraudulentas, con sentencias precisas.

De acuerdo con Jeffrey Kratz, los gobiernos aumentaron el uso de datos para aprovechar mejor todas las herramientas de Machine Learning e Inteligencia Artificial. La fusión entre los datos de salud y del sector comercial  fue importante para que los gobiernos entendieran mejor el contexto y así dar soluciones más eficientes a sus ciudadanos.

En este sentido, Duque destacó también el manejo de la información de manera ética. Esto en relación con la aplicación CoronApp, que ha sido la app más descargada en el país, con más de 13 millones de descargas. Cuando se lanzó esta tecnología, el país ya contaba con un marco regulatorio que determinaba que no se iba a realizar suplantación de identidad con la información y que el tratamiento de la misma iba a tener mucha delicadeza, dando garantías a los usuarios de la app.

Una proyección importante que realizó el Presidente Duque  para el 2021 es que el futuro de la inteligencia artificial va a definirse por los marcos regulatorios y éticos. El debate se centrará en tener los principios de inteligencia artificial correctos, para govtech, para fintech y para healthtech.

Un reto importante que se destacó durante la mesa redonda fue la importancia de invertir en educación para que las nuevas generaciones tengan las herramientas para construir nuevas ideas de la mano de la tecnología. Hay talento y es fundamental el papel del gobierno, apoyar este talento que nace desde diferentes partes de la comunidad.

El gobierno colombiano ha usado la inteligencia artificial y el machine learning para mantener la integridad de las pruebas de estado. El gobierno logró adaptar estas tecnologías para no interrumpir el proceso académico de las nuevas generaciones.

Jeff Kratz, gerente general de AWS para el Sector Público en América Latina, Canadá y el Caribe, destacó el papel de Colombia preparando a las futuras generaciones para la fuerza de trabajo. Los jóvenes han tenido capacitaciones en ética y demás ciencias que les permiten contribuir a un mercado global. 

Para Teresa Carlson, las nuevas generaciones están pensando en qué habilidades pueden tener los jóvenes para poder aportar más en el futuro y así desarrollar mejor su carrera profesional. Los sistemas de educación se adecuan cada vez más a las nuevas motivaciones y necesidades de estos jóvenes, ahora no es solo ciencia, también es deporte, cultura y demás, que les permitan tener habilidades en diferentes tipos de aprendizaje.

AWS se asegura de que los alumnos tengan las habilidades correctas en tecnología para adaptarse mejor a los cambios que demanda el mercado laboral. La compañía anunció que va a capacitar a más de 29 millones de personas hasta 2025 totalmente gratis. Además, van a trabajar en 200 países de diferentes regiones para asegurar que se acelere la transformación educativa.

Carlson afirmó que esperan seguir invirtiendo en tecnología en la región en la medida en que las necesidades de las personas cambien y también las empresas demanden cada vez más personal capacitado.

Carlson anunció 26 nuevos proyectos de energía eólica y solar a escala de servicios públicos. También se mencionaron 35 nuevos proyectos con más de 4 gigawatts de energía. Ahora AWS se posiciona como el mayor inversor en energía renovable en un solo año.

AWS espera llegar a ser carbono 0 para 2040. Jeff Kratz,  afirmó que AWS ha invertido en infraestructura renovable en toda la región y anunció una inversión mayor a 1.000 millones de dólares para expandir la región GRU.

Para concluir, Teresa Carlson, mencionó “Hay muchas oportunidades en tantas áreas, para cerrar esa brecha e invitamos a partner y universidades, para crear el desarrollo económico de los países.