Sector educativo con tecnologías 4.0

  • Infraestructura

  • Hace 2 años

  • diciembre 11, 2018

  • 1 minuto, 50 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Según el Ministerio de Educación en Colombia existen alrededor de 4.426 instituciones dedicadas a la educación, que tienen bajo su responsabilidad no solo formar y educar, sino aportar al desarrollo económico a través de la generación de profesionales destacados.

En este contexto, Digital Ware diseñó la solución Athenea – SIA by Ophelia Suite, plataforma creada para soportar la operación de las instituciones educativas en Colombia.

“En DigitalWare estamos generando nuevos modelos de negocio basados en la adaptabilidad, visibilidad y automatización, orientados en crear productos innovadores y  disruptivos, es por esto que lanzamos nuestra plataforma Athenea – SIA enfocada en la gestión de procesos con componentes de automatización centrados en el estudiante y universidad digital buscando potencializar el sector educativo por medio del uso estratégico de las tecnologías 4.0 y permitiendo ofrecer un producto diferencial”, afirmó Jonier Rojas, CPO de Ophelia.

Al ser soportada sobre un gestor de procesos, Athenea – SIA permite que la institución identifique los picos de trabajo dentro de cada uno de sus procesos. Uno de ellos, matrícula, considerados como uno de los más sensibles para las instituciones. “Con nuestra plataforma lograremos que cualquier institución educativa identifique de manera precisa los cuellos de botella o reprocesos que intervengan en la operación, y van a poder tomar decisiones para optimizar el proceso y así mejorar su eficiencia y productividad desde lo estratégico hasta lo más operativo”, señaló.

Con relación a los estudiantes y los profesores, la plataforma es muy fácil y práctica, permite crear procesos y no módulos, lo cual facilita que cada uno de los integrantes haga parte de una gestión de procesos académico efectiva. Los estudiantes pueden solicitar y gestionar sus trámites a través de sus dispositivos móviles a lo largo de su ciclo académico.

En el caso de los aspirantes ellos realizan el proceso de preinscripción (registro), hasta la aplicación y programación de pruebas y entrevistas de manera simple y ágil. Los estudiantes activos pueden acceder a su plan de carrera, simulador de matrícula con las validaciones de prerrequisitos, visualización gráfica del horario, entre otros. Los egresados tendrán acceso a toda la integración de bolsas de empleo y los beneficios que adquieran con la institución.

Las instituciones educativas por su parte, tendrán la facilidad de crear y gestionar los procesos misionales, de autoevaluación institucional y de programas, incluidos la gestión y asignación académica, el bienestar institucional, los procesos de investigación; y a su vez, se le facilitará el desarrollo de estrategias diversas tendientes a establecer relaciones Universidad-Empresa-Estado-Comunidad permanentes y pertinentes.