Se consolidan Centros de servicios compartidos

3 minutos, 23 segundos de lectura

Con cerca de 300 asistentes,  en el hotel JW Marriott se realizó la cuarta versión del Share Services Center Forum Colombia, evento especializado para el sector de Centros de Servicios Compartidos (CSC), organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Principalmente, un Centro de Servicios Compartidos (CSC) es una unidad de una compañía que se encarga de gestionar procesos y actividades de soporte que estaban siendo realizadas de manera descentralizada en diferentes unidades de negocio sin importar su localización. Los CSC se pueden considerar una unidad de servicio donde se realizan los procesos compartidos y transaccionales, cuyo objetivo relevante es trasladar cada unidad de negocio a una unidad central multifuncional que provee servicios para todas las empresas. Adicionalmente, los CSC regularmente deben estar enfocados en procesos de apoyo o soporte de las organizaciones en ámbitos como por ejemplo contabilidad, registro, gestión de activos, reportes, créditos, cobranzas, gestión de tecnología y otros factores que dependen de la cadena de valor de cada industria.

En la actualidad, los Centros de Servicios Compartidos se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas ya que mejoran significativamente la productividad, reducen los costos y logran establecer procesos de estandarización que les permite incrementar su eficiencia para evitar que cada grupo replique sus procesos dentro de las Compañías.

En ese sentido, para el Grupo ZFB dio a conocer a los visitantes de estos sectores los beneficios que se pueden obtener al establecerse dentro de una zona Franca. “Para nosotros fue de vital importancia participar en este evento ya que es la vitrina ideal para darles a conocer a los asistentes nuestras soluciones, productos y servicios. Es importante que las empresas de estos sectores conozcan los incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior que el Régimen de Zonas Francas les ofrece para que sean más rentables y competitivas”, sostuvo Giancarlo Salamanca, subgerente de Servicios y Tecnología del Grupo ZFB.

Este evento reunió directivos ejecutivos, gerentes, líderes, asesores, clientes y proveedores especialistas en el desarrollo e instalación de Centros de Servicios Compartidos donde se expusieron experiencias y paneles sobre la caracterización y la industria alimenticia en los CSC, la inteligencia artificial y la tecnología cognitiva en los Centros de Servicios Compartidos y las últimas tendencias, oportunidades y experiencias para este sector.

“En un entorno que le exige a las empresas innovar y transformarse constantemente, se destaca la importancia del desarrollo de eventos como el Share Services Center.

El Grupo ZFB y la Zona Franca de Bogotá como instrumento del régimen franco, dispone de diversos beneficios que pueden ayudar a las empresas de estos sectores a incrementar su competitividad y su objetivo de expansión: 20% Impuesto de renta en Zona Franca vs 40% en Colombia, 10,5 % Ahorro en tarifa de energía eléctrica, 10% Ahorro en consumo de agua, 7,26 % Rotación de personal en ZFB vs 12% de Rotación en Bogotá, beneficios educativos y generación de empleo a través de la alianza UNIFRANCA y servicios complementarios pensados en la atención al cliente, el entorno y la comodidad de los trabajadores dentro de la Zona Franca de Bogotá como centros de salud, supermercados, plazoletas de comidas y transporte interno, algunos de ellos”, concluyó Salamanca.

Por otro lado y de acuerdo al informe Tercer Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos, tendencias de un modelo en evolución, capítulo Colombia, emitido por Procolombia y EY Building A Better Working World en 2017, existen actualmente en el país al menos 47 Centros de Servicios Compartidos y cada vez se involucran muchos más actores interesados en atraer inversión para la instalación de empresas segmentadas a este sector pensando en aumentar su competitividad. Colombia, compite hoy día con mercados de amplia experiencia en instalación y desarrollo de Centros de Servicios Compartidos como México y Costa Rica.

Este encuentro desarrollado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) contó, además, con la participación de grandes personalidades como Santiago Pinzón Galán, director ejecutivo de la Cámara de Industria Digital y servicios de la ANDI; Rubén Gallego, LATAM Lead Shared Services Outsourcing and Automation Advisory de KPMG, quien explicó un estudio de benchmarking y caracterización de los CSC en Colombia y su análisis respecto a nivel de evolución con la región y el mundo; Weston Jones, Advisory Services Global Robotics and Cognitive Automation Leader EY experto en temas de procesos de automatización en robótica para los Centros de Servicios Compartidos; Ricardo Wolf, Senior Director CSC Latinoamérica de Pepsico, encargado de exponer las nuevas estrategias de crecimiento de los CSC con tecnologías emergentes.

Dentro del marco del evento se entregaron los premios a los Centros de Servicios por su desempeño corporativo, procesos y servicios y desarrollo laboral y se dieron a conocer los más recientes casos de éxito para los Centros de Servicios Compartidos como lo son los de Ecopetrol S.A, Scotiabank CS, Global Services Johnson & Johnson, EPM CSC, entre otros.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This