Se acerca el día de la subasta del espectro

  • Infraestructura

  • Hace más de 2 meses

  • diciembre 12, 2019

  • 1 minuto, 45 segundos de lectura

El próximo viernes, 20 de diciembre se realizará la subasta, mediante la cual el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) asignará los permisos de uso del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

El MinTIC informó que siguiendo el cronograma establecido en el artículo 4 de la resolución 3078, modificada por la resolución 3121, se llevarán a cabo dos sesiones de presentación y simulación del mecanismo de la subasta los días 13 y 16 de diciembre de 2019 en el Hotel Hilton (ubicado en Cra.7 #72-41), a partir de las 8:30 a.m., con el propósito de que los participantes se familiaricen mejor con la metodología de subasta y resolver las dudas respecto a la plataforma que utilizarán.

“Con la subasta de espectro estamos promoviendo el desarrollo social y económico en las regiones, así como el acceso al servicio móvil, para que más colombianos cuenten con servicios y herramientas tecnológicas de última generación que les aseguren una mejor calidad de vida,” dijo la jefa de la cartera de las TIC, Sylvia Constaín.

Claro, Movistar, Tigo y Partners son las empresas habilitadas para participar en el proceso.

“Tuvimos cuatro interesados, los tres operadores nacionales y Partners, uno nuevo. Esto es muy importante para Colombia porque reafirma que el país es un lugar de interés para la inversión y, segundo, porque con la estructura de la subasta que presentamos, entre más oferentes se presentan, más espectro vamos a entregar y, por tanto, más ciudadanos podremos conectar”, dijo la ministra.

Constaín explicó que el espectro radioeléctrico son unas autopistas invisibles, que son de todos los colombianos, a través de las cuáles viajan las comunicaciones (voz y datos), y el 20 de diciembre se va a hacer una subasta para asignar tres de esas autopistas.

“Las bandas bajas sirven para conectar a las zonas rurales, donde no hay acceso en este momento. Por eso, la banda de 700 MHz es tan importante, porque gracias a ella podremos cubrir la Colombia profunda. Las bandas altas (1.900 y 2.500 MHz) son útiles para las ciudades, pues ayudan a tener mejores servicios en lugares con mucha densidad de personas”, manifestó la ministra.

Añadió que esta subasta, además de conectar, también fomenta la competencia, lo que se traducirá en mejores servicios para los colombianos y mejores tarifas. “Cada una de estas bandas, de estas autopistas, tiene varios carriles. Por ejemplo, en la de 700 MHz tenemos cinco carriles de 20 MHz y uno de 10 MHz, estos se subastarán por separado y pueden tener diferentes adjudicatarios”.

Pin It on Pinterest