Revolución de negocios sostenibles

  • Negocios

  • Hace 2 años

  • septiembre 24, 2019

La décima edición de CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible “Revolución de los negocios sostenibles” presenta un amplio panorama en materia de sostenibilidad integral, además de las tendencias fundamentales para materializar proyectos de alto desempeño ambiental en cualquier etapa del ciclo de vida de los desarrollos inmobiliarios.

“En los últimos años se han suscitado en el mundo y en el país nuevas directrices para que las compañías midan y reporten los impactos que sus actividades están teniendo en el clima, y a su vez, el impacto de la crisis climática en sus negocios, lo que permite a los inversionistas tomar mejores decisiones y con mayor información” afirmó Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del CCCS.

Los proyectos con una base social y ambiental con resultados positivos tangibles para atender la crisis climática son un importante objetivo del financiamiento global. A nivel local se han dado importantes avances para materializar acciones desde la industria de la construcción que aporten en esta materia.

En Colombia el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA promueve el diálogo público-privado con el fin de garantizar el flujo necesario de recursos públicos, privados y de cooperación internacional para cumplir las metas nacionales en adaptación y mitigación del cambio climático. Este comité concentra su trabajo en el desarrollo de instrumentos económicos y financieros, la gestión y acceso a fuentes de financiamiento, la generación y fortalecimiento de capacidades y la gestión del conocimiento y la información. Carolina Kitchen, Líder de Finanzas Climáticas del DNP presentará en CONSTRUVERDE 2019, las políticas, planes y proyectos del gobierno nacional relacionadas a las inversiones para el crecimiento verde y bajo en carbono.

En esta línea, ASOBANCARIA aliado estratégico del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para la promoción de la sostenibilidad integral en el país, avanza con el Protocolo Verde, una agenda de cooperación entre el gobierno nacional y el sector financiero colombiano que tiene como objetivo la incorporación e implementación de políticas y prácticas precursoras, multiplicadoras y demostrativas en términos de responsabilidad ambiental.

Es así como a través de los Pilotos de Innovación Financiera se han generado sinergias entre lo público y lo privado para aprovechar oportunidades de negocio e inversión sostenible. Los pilotos se enfocan en aspectos relevantes de la economía nacional, Vivienda y construcción, Agro, Industria, Energía, Transporte y Agua. Para Isabel Mantilla, moderadora del panel de Financiamiento Verde del evento “Pensar en sostenibilidad es actuar en pro de la rentabilidad del negocio”.

En la décima edición de CONSTRUVERDE, Seguros SURA Colombia presentará un portafolio de servicios para los desarrolladores de proyectos sostenibles que obtengan la certificación LEED y CASA Colombia. El beneficio consiste en un descuento del 10% en las primas de las pólizas de seguros de construcción y cumplimiento para aquellos que logren estas distinciones.

Lo anterior se suma a los incentivos tributarios estipulados en la Resolución 463 de 2018 y aquellos beneficios desde la banca, como en el caso de Bancolombia, miembro del CCCS y patrocinador oficial del evento, que brinda tasas preferenciales a los proyectos que busquen algún esquema de certificación en construcción sostenible como LEED, CASA Colombia y EDGE.

El evento tendrá lugar en Bogotá, el miércoles 2 y jueves 3 de octubre de 2019, en El Cubo de Colsubsidio, una edificación certificada en construcción sostenible con LEED y es organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) que completa once años liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción. www.construverde.co