Redes Nacionales de Investigación y su aporte a la sociedad

  • Infraestructura

  • Hace más de 2 meses

  • julio 23, 2019

  • 3 minutos de lectura

Más de 150 rectores, vicerrectores, directores de TI, investigadores y docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) y directores de centros de I+D+i del país asistieron en Bogotá al encuentro académico “RENATA: Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE)”.

La reunión tuvo como finalidad reflexionar frente a los retos que supone la transformación digital, la manera como las instituciones de educación e investigación están abordando los cambios en estos ámbitos y conocer el rol articulador de las RNIE para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La agenda del evento inició con la reunión de líderes de las IES, Centros de Investigación y escuela de la Armada, Ejército y Policía, presidido por Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA, y José Palacios, presidente del directorio de REUNA, en representación de RedCLARA.

“Desde RENATA trabajamos para que todos los días más estudiantes, investigadores, docentes y científicos interactúen entre sí y con la comunidad académica mundial, utilizando la tecnología avanzada de RENATA, infraestructura y herramientas que desafían las barreras geográficas para el desarrollo de la actividad académica y científica entre los países”, dijo Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA.

En el evento general, Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA, destacó que “La sociedad del conocimiento necesita de las redes académicas como RENATA para el movimiento de datos y para el mejoramiento de la educación”. 

Su intervención fue compartida con el auditorio a través de proyección holográfica.

La agenda académica también incluyó el conversatorio “El rol y la usabilidad de las RNIE en Colombia y en mundo, y la importancia de la gestión de datos con actores de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación” moderado por Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA, quien en compañía de Ricardo Agudelo, Jefe de servicios informáticos de la Universidad Tecnológica de Pereira, Julián Moreno, coordinador de la Red de Investigación con Tecnología Avanzada (RITA) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Jaime Barrios, director del Centro de Computación Avanzada de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Edwin Montoya, profesor investigador de EAFIT, profundizaron en el uso de redes de tecnología avanzada dentro de sus instituciones con énfasis en la importancia de colaborar en red, experimentar e investigar, generando contenidos, analizando datos de manera conjunta y compartiendo herramientas para el beneficio interinstitucional.

Dentro del marco del evento, Juan Armando Sánchez, miembro de la Comisión de Sabios, compartió con los asistentes los avances de la Misión de Sabios en el foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos y, en general, de los avances de la ciencia en Colombia.

También, en el encuentro se instaló el conversatorio de cambio climático “Retos y oportunidades en la colaboración científica entre Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos”, organizado por RedCLARA como articuladora de la experiencia de los investigadores del continente en la materia.

Con el objetivo de capacitar a los participantes en cuanto a las mejores prácticas sobre la configuración e instalación de repositorios y el desarrollo analítico de datos científicos —Data Science, Big Data y Data Analytics—,los asistentes participaron en los talleres “Introducción al desarrollo de proyectos de analítica” a cargo de José Francisco Molano, líder de Analítica de Alianza CAOBA, y “Configuración e instalación de repositorios de datos científicos” realizado por Luis Núñez, investigador de la UIS.

Noticias destacadas

En el encuentro se dieron a conocer dos anuncios. Primero, el convenio que se firmará en los próximos días entre Amazon Web Services, RedCLARA y RENATA, para beneficiar a las instituciones afiliadas con capacidades y recursos en la nube que faciliten sus procesos educativos a través del acceso a las aplicaciones de Amazon, sus programas de educación, capacitaciones y webinars.

El segundo, acerca de la creación del comité de la Red Colombiana de Computación Avanzada (RCCA), integrado Carlos Jaime Barrios de la Universidad Industrial de Santander, Harold Castro de la Universidad de los Andes, Roberto Ferro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Alaxánder Molina de la Universidad Tecnológica de Pereira y Juan Guillermo Lalinde de EAFIT, para liderar, articular y desarrollar actividades relacionadas con computación de alto rendimiento desde las IES del país. RENATA proveerá la infraestructura para la interconexión de la RCCA.

Pin It on Pinterest