Redes del hogar, para el teletrabajo

  • Teletrabajo

  • Hace 1 mes

  • mayo 24, 2020

  • 2 minutos, 26 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Las personas se han visto obligadas a cambiar sus hábitos de vida, a causa de la pandemia del COVID-19. El teletrabajo incrementó las jornadas laborales, pues actualmente se detectan  picos de actividad desde las 12 de la noche hasta las tres de la madrugada según Bloomberg. 

En este escenario se ha evidenciado que las redes de internet empresariales cuentan con un ancho de banda mayor, lo que facilita que una empresa tenga internet en una velocidad más alta, a la que se tiene en los hogares, además de tener acceso a sistemas de seguridad avanzados. 

Jaime Bejarano, Country Lead de Red Hat, explica los tres puntos clave para entender cuáles son las diferencias entre estas redes y cómo podemos optimizar el uso de las mismas, salvaguardando la seguridad de las compañías y los datos sensibles. 

Redes

Las redes empresariales, por lo general, cuentan con una capacidad mayor en ancho de banda, gracias a que cuentan con enlaces directos, varios puntos de conexión y redes alternas, por si se presentan fallas. 

Por el contrario, en el entorno residencial el ancho de banda no dispone de tanta capacidad como en el entorno empresarial. Sin embargo, hoy en día se cuentan con redes alternas como lo son los datos móviles de los celulares que se pueden compartir con los distintos dispositivos. 

Durante la pandemia, el ancho de banda se comparte con los demás miembros del hogar que están también en clases virtuales, teletrabajo y atendiendo distintos deberes que requieren conectividad. 

Software

Te puede interesar:  Lenovo le apuesta al software

Las redes empresariales tienen Fireworks, soluciones de ciberseguridad anti intrusos y distintos software que les permite asegurar que ninguna persona que no tenga los accesos requeridos pueda acceder a la red y a la información de la compañía. 

Al momento que se implementa el teletrabajo, se habla de una mezcla de redes. Esto significa que el empleado trabaja desde una VPN o red privada virtual, lo que permite mantener las condiciones de seguridad que la empresa controla desde su espacio fijo de trabajo tradicional. 

Además, si el equipo en el cual el empleado trabaja es de su compañía, esta tendrá todos los software de seguridad instalados previamente, incluso con accesos restringidos. Si la maquina desde la cual se está haciendo teletrabajo es la personal, la empresa deberá facilitar todos los programas de seguridad necesarios e instalarlos previo al cambio o durante el proceso de teletrabajo.

Gobernabilidad

Generar procedimientos claros que faciliten un adecuado uso de las redes domésticas favorecerá la productividad de las mismas. Espacios o agendas claras para optimizar el uso de las redes domésticas, implica no utilizar el video, en lo posible, para favorecer el tiempo de respuesta del ancho de banda de la red. 

Es necesario que en esos momentos laborales solo deban estar conectados los dispositivos que estarán en uso, con eso el tiempo de respuesta será mucho más efectivo. 

Hoy, los operadores de internet tienen links en los que se puede confirmar cuál es el ancho de banda que están ofreciendo, pues hay una diferencia clara en el ancho de banda nominal que es el que dice el contrato, y el ancho de banda real que es el que está en uso en el hogar. Conociendo este dato, se puede acudir al operador para que restaure la capacidad que se suscribió al momento de obtener el servicio. 

Con estas herramientas, las empresas y los empleados podrán direccionar mejor el uso del internet, al momento de continuar con la productividad de sus actividades laborales, sin importar el lugar físico desde el cual se desarrollen. 

Pin It on Pinterest