Recomendaciones para mantener una comunicación adecuada en tiempos de crisis

  • Recurso Humano

  • Hace 4 semanas

  • julio 10, 2020

  • 2 minutos, 46 segundos de lectura

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Si partimos de la premisa de que el capital humano es el activo más valioso de toda organización, podemos establecer que lo es más aún hoy en tiempos de crisis, pues dicho capital humano hoy debe sobreponerse a las dificultades personales que la coyuntura le representa. Debe reinventarse y dar su máximo potencial para aportar a la estabilidad empresarial y para cumplir el fin último de sobrepasar la crisis con el menor impacto posible o, incluso, habiendo aprovechado las oportunidades que ésta trajo consigo.

De acuerdo con Daniela Tórres Sáenz, Head of Latam en Performante para lograrlo, la respuesta es comunicación. Pero no cualquier comunicación, debe ser correcta, relevante, empática y temporalmente adecuada para que surta el efecto buscado, esto es, alimentar la motivación, incrementar el sentido de pertenencia y fortalecer la fidelización de los colaboradores.

“Sí, sabemos que es una tarea ardua que se debe desarrollar con filigrana, pero también, por experiencia, sabemos que es muy factible de llevar a cabo y muy eficiente, una vez realizada correctamente. ¿Cómo? Mediante las estrategias de Marca Empleadora pues a través de ellas las empresas invierten en el éxito de su negocio. Tener objetivos claros y trazar la forma de alcanzarlos coherentemente, fortalecen la cultura organizacional y generan altos niveles de satisfacción, compromiso y eficiencia”, agrega la ejecutiva.

Según Daniela Tórres Sáenz, estas son algunas formas de comunicarse con los colaboradores en tiempos de crisis:

  1.     Iniciativa Interna ¿En qué te podemos ayudar?: Lo que más valoran los colaboradores son aquellas iniciativas que demuestran que la empresa no se preocupa exclusivamente por el cumplimiento de sus objetivos, sino que también se preocupa por su bienestar y satisfacción. Por este motivo es un muy buen momento para hacerles saber que cuentan con ella y que, en la medida de lo posible, quieren ayudarle. Sabemos que puede ser complejo comprometerse a ayudar cuando los recursos (económicos y humanos) no lo permiten, pero no hablamos de ayuda económica, puede ser el establecimiento de horarios para reuniones internas, una compilación de actividades para niños en casa o, incluso, la recopilación de las mayores dificultades a la hora del trabajo en casa junto con su respectiva posible solución; estos podrían ser algunos buenos ejemplos.
  1.     Encuestas Online: Si existe un buen momento para recopilar información sobre el negocio, es precisamente éste. Saber qué piensan los colaboradores, tener su feedback, sus sugerencias y recolectar cualquier tipo de información adicional que se esté buscando, puede ser la herramienta más potente para reinventarse y adaptarse a las nuevas realidades.
  1.     Líderes Fuertes: Éste es el momento más importante para generar una comunicación de los líderes con sus equipos, pues hay mucho espacio para pensar qué hay que hacer en contraposición a saber qué se debe hacer. Por tanto, los líderes deben cerciorarse de establecer (incluso por escrito) las metas del equipo y de cada integrante, deben establecer claramente un canal de comunicación determinado, así como una periodicidad en la comunicación y llevar un seguimiento continuo de los proyectos en curso.
  1.     Newsletter Semanal: Esta iniciativa tiene un inmenso potencial, desde compartir información relevante sobre el estado de la empresa en la situación actual, hasta hacer llegar a los colaboradores unas palabras alentadoras del CEO o incluso mostrar  tendencias actuales. Tiene además la ventaja de que les permitirá tener un control sobre quienes están recibiendo la información. Pero ojo, el exceso de información genera el efecto contrario así que el reto es saber qué comunicar y cuando comunicarlo.

5.      Video interno ¿cómo trabajas desde casa?: Con frecuencia, las personas tendemos a pensar que los obstáculos que se nos presentan diariamente no los afrontan los demás. Pues bien, incentivar a algunas personas del equipo a grabar con su celular sus situaciones cotidianas de trabajo en casa y a compartirlas, puede generar un sentimiento colectivo de empatía; a todos nos resulta difícil trabajar desde casa! Puede, incluso, resultar muy divertido.

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