Recomendaciones para el desarrollo del pensamiento computacional en los niños

  • Emprendimiento

  • Hace 2 meses

  • diciembre 22, 2020

  • 2 minutos, 24 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

El mundo necesita cada día más programadores y talento digital, pero solo el 1% de los colegios en el mundo enseñan pensamiento computacional. Es por ello que fundación everis, con el fin de contribuir al cierre de la brecha de talento digital en Colombia, se ha aliado a Arukay para promover el sistema de aprendizaje STEAM.

everis pretende incentivar el desarrollo del pensamiento lógico en edades tempranas y activar la capacidad para la resolución de problemas en la primera etapa de desarrollo cognitivo. Todo esto facilita el buen aprendizaje de pensamiento computacional y habilidades digitales en etapas posteriores.

“Cuando hablamos de pensamiento computacional nos referimos a un proceso de pensamiento, a la capacidad de descomponer un problema en partes pequeñas, detectar y evaluar las fallas, abstraer y simplificar, reconocer patrones y pensar de manera algorítmica, es decir resolver el problema paso a paso”, explica Vicky Ricaurte CEO de Arukay.

Hay muchas maneras de desarrollar en los niños este pensamiento, a continuación, algunas actividades recomendadas por Arukay a las que se debería dedicar una hora diaria:

Actividades desconectadas: 

En casa es muy fácil realizar actividades que desarrollen habilidades de secuenciación de encaje y de lateralidad, por ejemplo: 

  • Habilidades de secuenciación: juegos de clasificar y organizar bloques y figuras por tamaño, color, forma, números, etc. 
  • Habilidades de encajar: ponen en práctica ensayo-error, se tratan de identificar por tamaño y forma, cuáles figuras encajan en qué espacios, armar rompecabezas, enlazar figuras con cordones. 
  • Habilidades de lateralidad: resolver laberintos, ubicar hula-hulas de diferentes colores en el piso y dar instrucciones de saltar de un lado a otro. Jugar a la peregrina es una actividad tanto de lateralidad como de secuenciación.

Actividades conectadas: 

Te puede interesar:  Pac-Man celebra sus 40 años

Para niños mayores de 4 años existen varias aplicaciones y páginas web que brindan opciones gratuitas que contribuyen igualmente al desarrollo de estas habilidades, algunas de ellas son: 

  • Lightbot: Un simpático robot tiene una serie de bloques apilados, así como varios iconos que el niño deberá arrastrar y soltar para programar el desplazamiento del robot. 
  • Bloxroz: El niño es el encargado de un almacén que intenta empujar las cajas a sus ubicaciones adecuadas. El problema es que no puede tirar de las cajas ni pasar por encima de ellas. Si no tiene cuidado, algunas de las cajas pueden atascarse en lugares incorrectos y / o bloquear su camino. 
  • The Foos: La aplicación, tiene más de cuarenta niveles de rompecabezas y tres áreas diferentes de juego para crear historias animadas, permitiendo a los niños aprender la lógica, secuencias y pensamiento algorítmico.

Para colegios, recomiendan el Sistema de Aprendizaje de Arukay que proporciona, el entrenamiento a profesores, toda la malla curricular y la plataforma de educación virtual.

Además, algunos juguetes como: rompecabezas, parqués, cubo Rubik, Tangram, bloques, figuras de encajar, de diferentes materiales, colores, formas y estilos, contribuirán al desarrollo del pensamiento y de la inteligencia, fomentarán la capacidad de razonar, de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, por lo que serían regalos valiosos para los niños en esta época de Navidad.

“En everis reconocemos la importancia de las habilidades de los profesionales que requiere la industria 4.0. y la necesidad de contribuir a su formación desde temprana edad. Desarrollar personas con capacidad de análisis, pensamiento divergente, razonamiento abstracto, creatividad, con habilidades para resolver problemas que día a día nos enfrentamos en los diferentes sectores”, afirmó Juliana Botero, directora de la fundación everis Colombia.