Realidad Aumentada en la industria 4.0

  • Infraestructura

  • Hace más de 2 semanas

  • enero 13, 2020

  • 1 minuto, 44 segundos de lectura

La realidad aumentada es un concepto que cada vez toma más relevancia en la industria del mundo. Es una tecnología que brinda un sinnúmero de beneficios para que empresarios y operarios puedan efectuar un diagnóstico efectivo de la operación, los procesos y a la vez puedan detectar en tiempo real alguna falla.  

De hecho, se pronostica que el tamaño mundial del mercado de la realidad aumentada crezca 7.7 veces entre 2018 y 2022. Según el portal de estadísticas de mercado, Statista. 

Un ejemplo es que mediante la implementación de software de realidad aumentada, las empresas pueden entrenar a ingenieros para el manejo de maquinarias en las plantas de producción, lo que reduce el índice de riesgos laborales, disminuye costos y refuerza el aprendizaje.

“Cuando los operadores, ingenieros de mantenimiento o programadores, desean detectar algún tipo de falla, a veces en la industria es complicado y requiere de mucho tiempo. Es ahí en donde la realidad aumentada y su sistema facilita de forma visual el diagnóstico de la falla en el sistema en un menor tiempo o en tiempo real, cuidando también la seguridad de los operadores” asegura Erick Florian, Digital Plant Product Manager de Schneider Electric.

Dada la importancia y la necesidad de seguir creando programas que sigan mejorando los procesos de realidad aumentada en las industrias, Schneider Electric, lanzó EcoStruxure Augmented Operator Advisor, para aumentar la eficiencia y disminuir los costos con un diagnóstico instantáneo y un mantenimiento sin contacto. 

Sus principales beneficios se centran en:

  • Reducir el tiempo de inactividad, donde el técnico o el operador pueda abrir virtualmente las puertas del gabinete eléctrico.
  • Acelerar la operación y el mantenimiento, accediendo a la información de manera más rápida, y generando de manera inmediata acceso en el campo a datos en tiempo real, manuales de usuario, instrucciones, diagramas, etc.
  • Ayudar a reducir los errores humanos, guiando a los operadores paso a paso para completar los procedimientos de mantenimiento.

El impacto de este tipo de soluciones tecnológicas dentro de la industria es innegable, el mundo sigue evolucionando hacia procesos cada vez más digitales y las industrias deben contemplar este tipo de soluciones dentro de sus procesos operativos y de mantenimiento. Por este motivo, los sectores empresariales asociados a minería, alimentos y bebidas, cementeras, tratamiento de aguas y entre otros, han empezado a desarrollar este tipo de entornos tecnológicos con un alto componente de soluciones de realidad aumentada, como aliados que les permiten optimizar su operación en términos de eficiencia, productividad y seguridad.

Pin It on Pinterest