¿Qué piensan los adolescentes de las carreras de TIC?

  • Emprendimiento

  • Hace más de 3 semanas

  • noviembre 16, 2019

  • 2 minutos, 45 segundos de lectura

El nuevo estudio publicado por la asociación CompTIA, encuentra que los adolescentes creen que la tecnología se mueve generalmente en una dirección positiva y es una fuerza que por siempre jugará un papel cada vez más importante en sus vidas cuando sean mayores. 

El reporte de CompTIA “Perspectivas Internacionales sobre Tecnología y Carreras Profesionales entre Jóvenes” revela que la mitad de los adolescentes encuestados consideraría una carrera profesional en tecnología. En general, son positivos en cuanto a lo que un trabajo en el área de tecnología implica – resolver problemas, realizar un trabajo interesante y divertido y ganar un buen salario. 

Pero la encuesta a más de 1,500 adolescentes también encuentra que existen barreras que pueden estar evitando que más jóvenes vean el campo de la tecnología como una profesión. En la encuesta participaron adolescentes de 13 a 18 años de edad de 11 países

“Es alentador ver que un porcentaje considerable de jóvenes ven a la tecnología como una opción viable para su carrera profesional,” comentó Todd Thibodeaux, presidente y director general de CompTIA. “Pero también encontramos que todavía hay trabajo por hacer para corregir las percepciones erróneas existentes sobre las ocupaciones en tecnología y brindar instrucción y recursos para carreras profesionales que reflejen la realidad de la fuerza laboral del Siglo 21.” 

Por ejemplo, la información muestra que tres de diez jóvenes consideran que las carreras en el área de tecnología están fuera de su alcance ya que es muy difícil entrar en ella. Esto se deriva de las creencias entre algunos adolescentes de que la educación u opciones de capacitación son muy caras; un sentimiento de no estar bien preparados, como la falta de habilidades fuertes en matemáticas o ciencias; o percepciones de que existen pocas oportunidades de trabajo en tecnología en sus áreas geográficas locales.

El reporte también confirma que los prejuicios de género todavía se presentan en lo referente a consejos profesionales. Los hombres reciben niveles mucho más altos de apoyo de padres, maestros, compañeros y otros al considerar una carrera en tecnología que las mujeres. (52% vs. 38%).

Cuando a los jóvenes se les preguntó sobre oportunidades de carrera en tecnología específicas, las más populares fueron diseño de video juegos, diseño de aplicaciones para teléfonos inteligentes, diseño de redes y trabajos en tecnologías emergentes, como robótica.

“Todas éstas son excelentes opciones de carrera, pero existen aún muchos más trabajos en tecnología que brindan la oportunidad de lograr buenos salarios, de tomar nuevas y grandes responsabilidades y, más importante aún, de tener un impacto positivo en la sociedad,” comentó Thibodeaux. “Necesitamos ampliar nuestro alcance para llevar este mensaje a la siguiente generación de trabajadores.”

( I) Interactuando con Tecnología

Solo un poco más de la mitad (54%) de los jóvenes generalmente considera que la tecnología lleva una dirección positiva comparada con el 11% que siente que la tecnología lleva una dirección negativa y un 35 por ciento no está seguro. 

Factores contribuyendo a los sentimientos positives incluyen la esperanza que la tecnología continuará siendo más rápida, mejor y más rica en características. También visualizan a la innovación y a los avances como una manera de mejorar más sus vidas, reducir la “brecha digital” y proveer acceso a mayor información y servicios para más gente. 

Una mayoría de los jóvenes (64%) reporta haber visto o escuchado algo sobre tecnologías de automatización y el futuro del trabajo. También expresan cierto grado de preocupación por la incertidumbre de la automatización.

“Los adolescentes anticipan astutamente la necesidad de más capacitación y experiencia práctica en varias disciplinas de tecnología para asegurar que están bien posicionados para el lugar de trabajo del futuro,” comentó Anna Matthai, gerente Sénior de Investigación e Inteligencia de Mercados de CompTIA.

Pin It on Pinterest