PTP ahora es Colombia Productiva

  • Negocios

  • Hace más de 5 meses

  • abril 5, 2019

  • 2 minutos, 47 segundos de lectura

Tras 11 años de existencia como Programa de Transformación Productiva (PTP), y como parte del aprendizaje sobre las necesidades del tejido empresarial para alcanzar mayores niveles de desarrollo, la entidad hizo oficial su evolución a “Colombia Productiva”.

Bajo esa marca se agruparán todos sus servicios para ayudar a las empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado. A través de Colombia Productiva se atenderán los retos que el Gobierno Nacional se ha propuesto para mejorar el desempeño interno de las empresas y así lograr mayor competitividad para atender el mercado local.

Además, contará con una estrategia para alistamiento en calidad, valor agregado y sofisticación, lo que permitirá una mejor oferta de productos y servicios en sectores con potencial para aumentar las exportaciones. Para cumplir con estas metas, Colombia Productiva seguirá trabajando en su rol como articulador de distintas entidades y organismos multilaterales en pro del desarrollo empresarial.

Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la entidad tendrá la meta de incrementar 10 veces su impacto en las empresas beneficiarias de los programas y los proyectos que ofrece Colombia Productiva, para lograr un alcance nacional y potenciar el crecimiento de diversos sectores industriales.

«De la mano de Colombia Productiva, buscamos llegar a muchas más empresas para que sean más productivas y competitivas. Queremos que estas sean no solo protagonistas del crecimiento, sino generadoras de equidad y desarrollo regional», afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Esta nueva estrategia agrupa programas como Fábricas de Productividad, que mejorará los procesos internos en 1.000 empresas durante cada año del actual Gobierno, sumando 4.000 intervenciones en el cuatrienio.

Colombia Productiva también lidera la plataforma Compralonuestro.co, desarrollada con el BID y con la colaboración de Propaís, que promueve los encadenamientos y proveeduría para fortalecer los vínculos entre empresas locales, lo que permitirá aumentar la interacción de industrias colombianas.

“Nuestra nueva marca, Colombia Productiva, va de la mano con un mayor número de servicios para elevar la productividad de las empresas con un enfoque regional. Nuestra meta es atender en un año diez veces más empresas que lo que habíamos atendido en toda nuestra historia”, destacó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

El cambio es resultado de un trabajo que analizó la percepción que tenían el público y los aliados sobre la entidad, con el fin de robustecer la marca y tener una mayor cercanía con las acciones que ejecutará para atender a más empresas.

La evolución de Colombia Productiva en sus 11 años:

La entidad nació con el Conpes 3678 de 2008, con la misión de ser un articulador interinstitucional para aumentar la productividad y competitividad de las industrias con mayor potencial exportador.

Sus primeros servicios se centraron en elaborar Planes de Negocio para esas industrias.

En 2015, la entidad sumó a su estrategia la intervención en empresas para mejorar su productividad. Desde entonces y hasta 2018, la entidad atendió 1.103 empresas.

El anterior PTP dio el primer impulso a actividades económicas que hoy son protagonistas en las exportaciones. Hace diez años sectores que eran emergentes como el de frutas (aguacate Hass), el piscícola, el de cosméticos o el de BPO, hoy están entre los que más divisas generan por sus ventas al exterior.

La entidad es una de las pioneras en diseñar modelos de intervención para mejorar sus niveles de producción. 6. Colombia Productiva ha trabajado con más de 150 organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

Con el anterior PTP, se gestionó regulación para cerrar las brechas que afectan a las industrias. Se logró la expedición de los decretos que dieron vida a:

a. Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profía), que motivó la llegada de inversión por USD 12,5 millones en 2015.

b. Programa de Fomento para la Industria Astillera (Proastilleros), que permitirá ahorros por $400 mil millones de pesos anuales a las empresas de esta industria.

Ayudó a construir 14 acuerdos marco de precio para que sectores priorizados se conviertan en proveedores del Estado.

Pin It on Pinterest