Proyecto para indígenas artesanas de Guajira y Nariño

  • Emprendimiento

  • Hace más de 5 meses

  • marzo 12, 2019

  • 2 minutos de lectura

Empoderar y fortalecer las habilidades empresariales de mujeres indígenas artesanas para impulsar un proyecto de mejoramiento de las condiciones de vida y generación de oportunidades en las comunidades de la Guajira y Pasto, es el propósito por el que se unieron la multinacional PepsiCo y la Fundación Acdi/Voca LA.

La Fundación, diseñó un programa basado en tres componentes: empoderamiento, emprendimiento y uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de desarrollar un modelo micro-empresarial que busca resaltar el arte, valores y tradición de las culturas ancestrales.  Esta iniciativa se realiza de la mano de Iris Aguilar, maestra artesana Wayúu del clan Ipuana de la baja Guajira; y Blanca Alicia Tarapuéz, maestra artesana del pueblo de los Pastos, en Cumbal, Nariño.

Al respecto, Mónica Contreras gerente general del territorio Andino de PepsiCo, asegura: “Desde PepsiCo queremos potencializar y dar a conocer lo valioso que produce el campo colombiano y nuestras mujeres indígenas artesanas; por eso, servimos como plataforma y ponemos a disposición nuestra marca para que estas comunidades puedan potencializar sus tradiciones y raíces”.

Esta alianza se da en el marco del lanzamiento de Naatu, una marca de productos naturales con sentido social que hace parte de la filosofía central de Pepsico: Desempeño con Propósito.

En este sentido, Ricardo Amaya, director ejecutivo de la Fundación Acdi/Voca LA, afirma: “Como resultado de esta alianza, y del liderazgo de Iris y de Blanca, vamos a empoderar a las mujeres participantes y a fortalecer sus habilidades empresariales. Fomentaremos  la asociatividad dotándolas de las herramientas tecnológicas necesarias para que innoven en la comercialización de sus productos, de tal manera que puedan mostrar al mundo su arte y, a la vez, mejorar sus ingresos”.

Agregó: “En nuestras alianzas con el sector privado, siempre buscamos aportar nuestra visión de desarrollo y experiencia en el trabajo con comunidades, a empresas con propósito, que entienden que la generación de valor social es también una responsabilidad social”. La capacitación técnica y social de las 50 lideresas, también se irradiará en la transformación de sus comunidades y entornos.

Cecilia Duque Duque, consultora experta en artesanía y culturas indígenas afirmó: “en este país es necesario que se reconozca los temas sociales y su relevancia en el contexto colombiano, y aún más, cuando los proyectos están en manos de organizaciones internacionales que reconocen el valor que tienen estas comunidades como parte de nuestra identidad nacional”.

Esta iniciativa de generación de valor social, tiene su origen en un estudio de mercado desarrollado por PepsiCo, que reveló que los consumidores colombianos son consumidores conscientes, que priorizan las marcas con propósito y sienten una fuerte conexión con la identidad nacional y orgullo país:  “Naatu es un ejemplo tangible del enorme potencial de impacto positivo que tienen las `marcas con propósito´. Tenemos la satisfacción de acompañar al sector empresarial en busca de estrategias de innovación e inversión social que permitan la conexión con los consumidores, generen valor a las marcas y transformen realidades en los territorios y poblaciones”, concluyo Amaya, director ejecutivo de la Fundación Acdi/Voca LA.

Pin It on Pinterest