Proteja la información que comparte en redes

  • Seguridad

  • Hace más de 2 meses

  • julio 29, 2019

  • 2 minutos, 34 segundos de lectura

Las redes como Facebook, Instagram y Twitter se han convertido en una parte importante de nuestra vida social, pues son plataformas que nos permiten compartir contenido, expresar ideas, participar en las tendencias digitales y conectarnos con otras personas. Pero, ¿somos verdaderamente conscientes de la cantidad de información que brindamos en línea? 

Por: Sergio A. Peña

Es importante detenerse a analizar los riesgos a los que se está expuesto al compartir información personal en las plataformas sociales. 

Según un informe de Kaspersky, únicamente el 17% de los colombianos reconoce que al registrarse en estas plataformas están poniendo su información personal a disposición de las empresas. 

Sin embargo, esta no es la única forma en la que los usuarios ponen en riesgo sus datos. Existen juegos y concursos como “¿A qué famoso te pareces?”, “¿Cuál es tu comida favorita?” o, incluso, la tan famosa FaceApp, que se convierten en los métodos más comunes en los que los desarrolladores obtienen la información personal de los usuarios para después venderla.

Ante este panorama de constante riesgo para nuestra privacidad digital, el 34% de los colombianos estaría dispuesto a despedirse de su smartphone si esto garantiza la privacidad de sus datos por el resto de su vida. “En un pasado no muy lejano compartíamos nuestros datos privados con servicios de redes sociales a cambio de numerosos beneficios, sin siquiera pensar en las potenciales amenazas o sus consecuencias. Sin embargo, ahora que se han dado a conocer numerosas filtraciones de datos en todo el mundo, los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos”, comenta Claudio Martinelli, director general de Kaspersky para América Latina y el Caribe. 

«Vivimos en una época en la que todo se comparte, donde el auge de sitios y plataformas para el networking abrieron una nueva manera de compartir todo tipo de información personal, al punto de que la divulgación de una gran cantidad de detalles personales en Internet pasó a un segundo lugar de importancia para los usuarios”, agrega Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Sin embargo, incluso sacrificar por completo nuestra presencia en las redes sociales no sería suficiente para proteger nuestra privacidad digital. Se trata de un proceso en el que cuentan muchos factores, y no un problema que se puede resolver en un solo día.

Como consecuencia de esta inseguridad digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creó desde hace varios años el programa “En TIC confío”,  el cual cuenta con una charla lúdica gratuita, que es dictada por embajadores en las diferentes regiones del país, no solo para enseñarnos a cuidar nuestros datos en línea sino también a cuidar a los niños y jóvenes que las usan. Para solicitar esta charla ingrese a www.enticconfio.gov.co 

Para mejorar la privacidad digital, se recomienda:

  • Revise con frecuencia la configuración de la privacidad de sus cuentas y utilice contraseñas seguras para sus perfiles en redes sociales
  • No abra o almacene archivos desconocidos. Podrían ser maliciosos.
  • No se deje engañar por personas sospechosas que prometan objetos valiosos a cambio de sus datos personales.
  • No comparta demasiados detalles sobre su identidad.
  • No utilice las mismas claves para más de una página web o servicio.
  • Analizar la información que se decide publicar, ya que apenas se publica algo, se pierde el control sobre lo que otros hacen con ese material. Lo más seguro siempre es evitar publicar aquello que no nos gustaría que el público vea.
  • Revisar las solicitudes de amistad, lo ideal es aceptar solicitudes de amigos, conocidos o personas con las que se tenga amigos en común en la vida real.

Pin It on Pinterest