Programas de sensibilización por el respeto de la mujer

  • Emprendimiento

  • Hace más de 1 semana

  • noviembre 28, 2019

  • 2 minutos de lectura

En el mes de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), Uber presentó resultados de las diferentes iniciativas locales y regionales, emprendidas a lo largo de este 2019 para contribuir a enfrentar este problema social.

Por una parte, destacó la alianza con Aequales, que busca sensibilizar a Socios Conductores en Colombia, a través de podcasts que tratan temas como: qué es el acoso y cómo prevenirlo. Este proyecto, que se lanzó en agosto de este año, ya cuenta con más de 340 Socios Conductores que tienen el distintivo en la aplicación, los cuales han realizado más de 176 mil “Viajes con Respeto”, lo que equivale a 1.3 millones de kilómetros recorridos.

“Hemos visto que las campañas tradicionales de sensibilización tienen dificultades para impactar sobre actitudes o comportamientos, por ello, trabajamos junto con el equipo de Uber para diseñar un contenido específico mediante audios que permitieran abordar la problemática y brindaran pautas para la identificación, el cuestionamiento y la modificación de comportamientos, propiciando así más viajes con respeto”, afirmó Maria Paulina del Castillo, socia y gestora del camino a la equidad de Aequales. 

Por otra parte, resaltó otras acciones como:

  • En alianza con la fundación Ni con el pétalo de una rosa, organización pionera en temas de prevención de la violencia y empoderamiento femenino, inició charlas informativas dirigidas a Socios Conductores registrados en la app en Colombia, dirigidas por Alejandra Borrero con el fin de generar conciencia y crear comunidad.
  • En colaboración con PROMUNDO, empresa de promoción de la justicia de género a nivel global, se implementó un proyecto de sensibilización de género para socios conductores de uber en todo Latinoamérica.
  • Uber se asoció también con Vital Voices, una organización internacional sin fines de lucro que promueve el liderazgo de las mujeres y se dedica a salvaguardar los derechos humanos y poner fin a la violencia basada en género, para entrenar a sus agentes en cómo brindar mejor soporte a los usuarios y socios conductores que pudieran reportar incidentes de este tipo. 
  • La compañía apoyó al centro de investigación Igarapé Institute para construir una innovadora plataforma en línea que reúne, visualiza y compara datos disponibles públicamente sobre la violencia contra las mujeres en tres países: México, Colombia y Brasil. Esta herramienta ya está disponible en: https://eva.igarape.org.br/#/

Para concluir, Charlotte Serres, responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza de Uber para América Latina, enfatizó en que: “En el 2018 en Colombia hubo 29.978 casos de violencia sexuales; esta es una cifra alarmante de 82 casos diarios en promedio, donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres. Todas estas acciones surgen de la comprensión de que prevenir la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de ellas. Somos conscientes que es un problema generalizado que debe abordarse desde enfoques diferentes y complementarios, y que requiere de una colaboración multisectorial. Por ello mantendremos este compromiso para ser parte de la solución en erradicar la violencia contra las mujeres en Colombia y el mundo”.

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