Programa “Tejiendo sonrisas desde casa”

  • Emprendimiento

  • Hace 3 semanas

  • junio 15, 2020

  • 3 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Estudiantes y profesores de UNIMINUTO Bogotá Sede Principal, a través del proyecto “Tejiendo sonrisas desde casa”,  contribuyen en la mitigación de los efectos psicológicos y físicos que genera esta pandemia.

La iniciativa surgió de las asignaturas Comunicación, Desarrollo y Cambio Social y Problemas Sociales y Culturales de América Latina, del programa Comunicación Social – Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la que un grupo de 80 estudiantes, liderados por la profesora Martha Gualteros, crean y comparten contenidos de interés, posibilitando el acompañamiento a los niños y un acercamiento social con sus padres, en medio de la actual crisis causada por el Covid-19.

Específicamente lo que hemos venido trabajando, han sido piezas audiovisuales y sonoras, para compartirlas en medios digitales que también hemos creado, como una alternativa para los niños y las niñas en edades entre 3 y 17 años, para que compartan con sus familias, haya un manejo del tiempo libre y sientan un acompañamiento en este tiempo de aislamiento social”, expresó la profesora Gualteros.

El proyecto “Tejiendo sonrisas desde casa” inició el pasado 22 de abril, luego de una campaña de expectativa, logrando obtener un posicionamiento orgánico en las tres redes sociales (Facebook, Youtube e Instagram), a través de las cuales buscan llegar, de una forma mucho más fácil y práctica, a todos los niños en sus casas e inclusive a aquellos pequeños que, por situaciones de salud, se encuentran en centros clínicos y hospitales, y no han podido salir por la situación de aislamiento nacional.

“La idea de trabajar el proyecto con niños, surgió porque los jóvenes, los adultos, los mayores, tenemos una forma de aceptar o de comprender las cosas desde otros lugares, pero los niños necesitan migrar la imaginación hacia otro lado que no sea la misma problemática en sí, así que quisimos aportar a través de las plataformas  digitales. Yo pensaba también en los niños que están en los hospitales, que lo único que tienen a la mano es al papá o la mamá; de qué manera los podemos acompañar, de qué manera vamos a lograr que la imaginación vaya a otro lugar que no sea ni el hospital, ni la casa, ni la misma problemática social, ni la misma enfermedad por la que estén pasando”, manifestó la docente.

Junto a la profesora Martha Gualteros también están sus estudiantes, quienes voluntariamente quisieron comprometerse con este proyecto, José Lin Luna encargado del manejo del marketing digital y César Ramírez quien está en constante cercanía con sus compañeros de clase y brindan un aporte valioso desde el ámbito educativo que se imparte en UNIMINUTO.

“Nuestra expectativa total es dar felicidad, hacer felices a muchas otras personas en medio de esta situación tan agobiante, a los niños por las diferentes situaciones que viven, a los que no tienen un acompañamiento en fundaciones, hospitales o a aquellos niños que en sus casas no tienen esa guía, esa mano de sus padres, para que con esto puedan compartir, vivir y sonreír”, expresó el estudiante José Lin Luna.

Asimismo, afirmó que el desarrollo del proyecto lo han venido realizando bajo el modelo praxeológico que maneja actualmente UNIMINUTO Rectoría Bogotá Sede Principal, el cual está propuesto en cuatro fases: ver, juzgar, actuar y la devolución creativa, esta última motiva a que los niños, además de ver los diferentes contenidos que se generan en el marco de esta iniciativa, puedan hacer estas actividades junto con sus padres y hacerlas visibles en cada una de las redes sociales del proyecto.

Tejiendo Sonrisas desde Casa ha traspasado fronteras. Se comprueba en sus redes sociales el alcance que ha tenido tanto a nivel nacional, como internacional. Se registran visitas y seguidores de países como México, Estado Unidos, España, Guatemala, entre otros. “Cada día seguimos en esta iniciativa, aunando esfuerzos, dedicación y compromiso. El valor más importante que se le agrega es reconocer todo lo que nos han enseñado desde la Institución, desde su Misión y Visión, por el padre Rafael García Herreros, quien nos enseña cuál es el verdadero liderazgo y el trabajar por una sociedad, por un país, nos llena de mucho orgullo y trabajo para poderlo desarrollar”, agregó el estudiante.

Pin It on Pinterest