Primera Dama exalta labor de 137 jóvenes científicos

  • Emprendimiento

  • Hace más de 5 meses

  • julio 15, 2019

  • 3 minutos de lectura

La semana pasada, la primera dama de la nación recibió en el Palacio de Nariño a 137 jóvenes científicos de 91 proyectos de investigación en salud de distintas universidades del país, quienes recibieron $10.000 millones del gobierno del presidente de la República Ivan Duque Márquez, para fortalecer proyectos de investigación sobre ciencias médicas y de la salud que contribuyen a la construcción de un país más equitativo.

Durante el evento se presentaron varias experiencias de jóvenes científicos en temas de salud, una de estas desarrollará en el departamento del Magdalena la investigación referida a cómo las sustancias psicoactivas se asocian con los trastornos mentales para luego hacer una intervención en los adolescentes de una entidad de educación pública con el fin de adquirir habilidades para la vida a través de la articultura. Este tipo de propuestas demuestra que hoy los jóvenes están asumiendo el relevo generacional en el campo científico y son ellos, quienes tienen la responsabilidad de socializar lo aprendido, además de contagiar a otros la pasión por la ciencia y la investigación.

Estos jóvenes que deben tomar las banderas del país con el  desarrollo de proyectos relevantes en problemáticas de salud como: Políticas, sistemas y servicios de atención de salud; Cáncer de cuello uterino, seno, próstata, pulmón, tiroides, gástrico, colon, piel, leucemias y linfomas en menores de edad entre otros; Enfermedades crónicas no transmisibles; Enfermedades huérfanas, autoinmunes y neurodegenerativas; Enfermedades Transmisibles e infecciosas; Salud mental; Salud ambiental; Salud materna y perinatal; Ingeniería Biomédica, Big Data y Tecnologías Relacionadas, y Nutrición.

“Siempre he pensado que innovar es la mejor manera de transformar realidades. No es fácil es un reto que requiere tenacidad, empatía y sobre todo, determinación. Ustedes, desde cada una de sus disciplinas, llevan implícito el llamado al retorno social, el aporte a la comunidad y eso, sumado al entusiasmo, la alegría y el ímpetu, propios de la juventud, son garantía de alternativas y soluciones para mejorar la salud de los colombianos en condiciones de vulnerabilidad”, señaló la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz. 

Con esta convocatoria el Gobierno Nacional logró impactar a 4 regiones clave: Región Eje Cafetero con $4.140 millones, beneficiando a 101 jóvenes, 5 Instituciones de Educación Superior (IES) y 37 proyectos de investigación. Región Caribe con $480 millones para apoyar a 12 jóvenes, 3 IES y 4 proyectos de investigación. Región Pacifico con $750 millones que beneficiarán a 18 jóvenes, 2 IES y 7 proyectos de investigación. Por último, la Región Centro Oriente con $4.620 millones a 111 jóvenes, 7 IES y 43 proyectos de investigación. 

“El esfuerzo, la dedicación y la disciplina son la clave para un desempeño académico exitoso. Reconocemos a las 17 Universidades que accedieron a esta experiencia, con la vinculación de 242 jóvenes activos de conocimiento y 91 estrategias de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación”, agregó el director de Colciencias, Diego Hernández Losada. 

Del total de estos jóvenes, 142 van a realizar procesos de investigación en las mejores universidades de EEUU, ellos serán lo embajadores de la ciencia y su misión es fortalecer las relaciones interinstitucionales entre los dos países. 

Esta iniciativa nace de la articulación entre Colciencias, el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que permitirá el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación en ciencias médicas y de la salud con talento joven e impacto regional. Otros grandes aliados son las las IES, quienes fueron seleccionadas para apoyar y orientar la construcción de la estrategia de fortalecimiento de los proyectos y la integración de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.

Esta gran labor demuestra la importancia que tiene para el país el talento joven en salud, puesto que las nuevas generaciones tienen que ser los principales actores estratégicos del futuro de Colombia a través del intercambio de ideas y el fortalecimiento de los proyectos con un impacto regional, por eso el gobierno del presidente de la República Iván Duque seguirá apoyando este tipo de acciones que le apunten a transformar realidades y de esta forma avanzar en la construcción de un país en el que la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología serán el motor principal del desarrollo social.

Pin It on Pinterest