Primer paso para 5G: subasta de bandas 700 a 1900 MHz

  • Infraestructura

  • Hace más de 4 meses

  • abril 3, 2019

  • 1 minuto, 24 segundos de lectura

Con el fin de efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr mayor cobertura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el ‘Plan de acción de la subasta del espectro’, el cual marcará el inicio del proceso de asignación de permisos para el uso de las bandas de 700 y 1900 megahercios (MHz).

Además, su asignación tiene un gran potencial para llevar conectividad de calidad a las regiones y beneficiar a las personas que hoy carecen de este servicio, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso.

“El país está en mora de adjudicar espectro en este tipo de banda desde hace cinco años. Por eso, el Gobierno quiere subsanar el atraso para que los operadores puedan garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y así beneficiar a los colombianos. Ésta es una herramienta de oportunidades que nos permitirá garantizar un acceso equitativo a la tecnología”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Y agregó: “Con esta subasta, Colombia dará también el primer paso hacia el desarrollo del 5G para toda la población”.

Una vez publicado el ‘Plan de acción de la subasta del espectro’ se invitará a los interesados a manifestar su interés de participar en la subasta en el segundo trimestre del año; en el tercero se publicará el proyecto de Resolución de apertura del proceso de asignación de espectro con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y los organismos de control para recibir los comentarios de la ciudadanía en general, garantizar la transparencia, pluralidad y libre competencia durante todo el proceso.

Finalmente, en el cuarto trimestre se publicará la resolución definitiva y se realizará la subasta. MinTIC invita a los interesados a realizar sus aportes para la construcción del borrador de la resolución de la subasta y enviar sus comentarios a https://bit.ly/2YE30Wh.

Este espectro es de gran importancia para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones para prepararse para poner a disposición 5G.

Pin It on Pinterest