Predicciones de Big Data

  • Infraestructura

  • Hace más de 3 años

  • enero 23, 2017

  • 2 minutos, 49 segundos de lectura

Hoy todo está conectado. Smartphones, laptops, máquinas con sensores, vehículos y aplicaciones. Todos los aparatos generan cantidades masivas de datos. Esta información, para las compañías que sepan utilizarla y administrarla, puede representar una gran oportunidad y una fuente de conocimiento que aumenta la competitividad frente a sus competidores.

Por: Balaji Thiagarajan, Oracle, vicepresidente Big Data

En este sentido, el Big Data impacta todas las industrias y a los individuos también, desde profesionales de TI y líderes de negocio, hasta los consumidores finales.

Big data y la nube son dos tecnologías que hacen posible la transformación digital en el mundo. Ahora que comienza 2017, existen nuevas tendencias que se apoderarán de todas las industrias. Es importante que las compañías estén preparadas para reaccionar adecuadamente y que puedan aprovechar las nuevas tecnologías para estar delante de sus competidores.

A continuación, algunas de nuestras predicciones:

  1.    La era de la máquina omnipresente ha llegado

El aprendizaje automático ya no es exclusivo de grupos dedicados a la recaudación de data. La importancia y adopción de la habilidad de aplicar el conocimiento obtenido a través de la automatización a una gran variedad de data, está incrementando. Existirá un gran crecimiento en la transformación de este tipo de aprendizaje, a herramientas para analistas de negocios y consumidores finales; en consecuencia, habrá un impacto en cómo corporaciones e instituciones de Gobierno ejecutan sus labores. El aprendizaje automático afectará la interacción del usuario con absolutamente todo: el seguro personal, la electricidad, el sistema de salud y hasta el estacionamiento público. La era de la máquina omnipresente finalmente ha llegado.

  1.    Si la data no se puede mover, la nube va a la data

No siempre podemos trasladar la data a un centro de datos externo. Términos de privacidad, regulaciones y soberanía de datos son temas a considerar. En ocasiones, el volumen es tal que el costo de movilizarla es mayor que los posibles beneficios. La repuesta siempre está en la implementación de la nube. En el futuro, más y más organizaciones deberán desarrollar estrategias de este tipo para manejar la data en múltiples locaciones y tener mayor campo de acción.

  1.    Las aplicaciones impulsarán la adopción de Big Data

Los primeros casos de uso de tecnología de Big Data se centraron principalmente la eficiencia de TI, el procesamiento de datos a gran escala y los patrones de solución analítica. Ahora existe una amplia variedad de necesidades específicas de la industria, impulsadas por las empresas que, a su vez, potencian una nueva generación de aplicaciones de aplicaciones dependientes de Big Data, las cuales continúan impulsando su adopción.

  1.    El Internet de las Cosas (IoT) integrará las aplicaciones de la empresa

El internet de las cosas es más que objetos inanimados. Todo, desde proveer un sistema de salud para mejorar la asistencia a pacientes hasta maximizar la experiencia del consumidor a través de aplicaciones en dispositivos móviles, requiere un monitoreo constante y una ejecución basada en la data que las personas generan, a través lo equipos con los que interactúan. Las compañías deben simplificar el desarrollo de las aplicaciones de IoT para integrar rápidamente esta información a sus aplicaciones de negocio. Al fusionar las nuevas fuentes de datos con Analytics, en tiempo real e información del comportamiento del usuario, se pueden desarrollar una nueva generación de aplicaciones en la nube capaz de adaptarse y aprender rápidamente. El impacto se sentirá no solo en el mundo de los negocios, sino también en los proyectos globales de las ciudades y naciones inteligentes.

  1.    La virtualización será la luz al final del túnel

En las compañías, los silos de data proliferan en plataformas como Hadoop, Spark and NoSQL. La data con un valor potencial se queda en la oscuridad y, por ello, es difícil accesarla (también encontrarla). La virtualización de la data está emergiendo como un camino para poner foco a la data que hoy tiene poca visibilidad, mientras se minimiza el movimiento de la misma.

Pin It on Pinterest