Plenaria de Senado aprobó en segundo debate, proyecto de ley TIC

  • Infraestructura

  • Hace más de 3 meses

  • junio 6, 2019

  • 4 minutos, 53 segundos de lectura

La Plenaria del Senado aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley de modernización del sector TIC, el cual hace parte del paquete de reactivación económica del Gobierno Nacional, con el que busca crear las condiciones para el cierre efectivo de la brecha digital en todo el territorio nacional.

Ahora, el proyecto pasa a tercer debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes tras ser radicado por el Gobierno el pasado 19 de septiembre y aprobado por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara el pasado jueves 6 de diciembre.

“Esta aprobación es un paso más para la modernización del país; para que los ciudadanos tengan más y mejores oportunidades de logar sus metas, sus emprendimientos, de realizarse como personas capaces de aportar a esta era de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Desde enero pasado, la jefa de la cartera de las TIC inició un periplo de socialización del proyecto de ley por 16 lugares del país, en los que más de mil personas expresaron sus dudas y opiniones sobre dicha iniciativa gubernamental.

“Este ha sido un proyecto construido por todos, no sólo en cada una de las 31 reuniones que se realizaron con las diferentes bancadas que hacen parte del Congreso de la República, sino con todos los colombianos: fuimos a escuchar a todas las regiones y a la academia y demostramos que el proyecto logra que la tecnología y la conectividad se conviertan en una herramienta de bienestar que cierra la brecha digital”, dijo la ministra en su intervención ante la Corporación.

De hecho, Constaín reveló que fueron cerca de 300 las proposiciones radicadas por los partidos, las cuales fueron recibidas, analizadas y debatidas por el ministerio de las TIC y la subcomisión designada por el Senado, las cuales fortalecieron un total de 37 de los 50 artículos que integran el proyecto de ley.  “Lo que hoy aprobamos es una iniciativa de todos y para todos, una iniciativa que se convierte en una herramienta de equidad que garantiza el compromiso del Gobierno de trabajar para llevar conectividad y bienestar a cada rincón de la nación”, agregó Constaín.

Dentro de los artículos fortalecidos, la ministra rescató en su intervención el de las condiciones jurídicas para la comercialización del uso del espectro, permitiendo su adjudicación hasta por 20 años para mayores inversiones, “lo que facilitará llegar con conectividad de calidad a la Colombia profunda de 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2, y áreas rurales”.

Así mismo, la ministra destacó el artículo que permite el aumento por cuatro años para que los operadores comunitarios lleven internet a los centros poblados y cabeceras municipales, y el que permite la existencia de un regulador moderno e independiente, idea que recibió el apoyo de organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE.

“Dicho regulador –explicó la ministra ante los congresistas– tendrá dos salas de decisión que resolverán temas separadamente. La Comisión de Contenidos Audiovisuales atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la Sesión de Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado”, aclaró Constaín.

Y agregó: “Es decir que este proyecto lo que crea un regulador único que reconoce la convergencia de los dos que tenemos actualmente, la primera de cinco miembros y la segunda de tres miembros. Además, que nos permite mayores inversiones y certidumbre jurídica que refleja lo que es el sector”.

Constaín explicó que la Comisión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres miembros: dos elegidos por concurso público organizado por universidades, y uno designado por los canales regionales, mientras que la Comisión de Comunicaciones estará integrada por el ministro de las TIC, un comisionado designado por el presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito (realizado por Función Pública), para un total de cinco integrantes.

Otra de las grandes beneficiadas con la iniciativa legislativa es la televisión pública nacional, pues el articulado garantiza el máximo nivel de recursos posible y un incremento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como permite que el 10 % de los recursos sean utilizados para gastos de funcionamiento de los canales.

“Además, hay tres recursos nuevos para que, por convocatoria, se puedan adjudicar proyectos de generación de contenidos multiplataforma en las regiones”, agregó la ministra de las TIC.

Esta iniciativa gubernamental busca hacer de Colombia un país más atractivo a la inversión, reactivar la industria del sector TIC -que ha venido desacelerándose- y generar empleo de calidad. De esta manera, se podrá llevar la tecnología a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales y más apartadas del territorio nacional.

Este proyecto de ley pondrá la institucionalidad y la regulación del sector en el estándar internacional, para así dinamizar a la industria TIC. De esta manera, se consolidará un matrimonio entre el sector público y privado que tendrá un solo objetivo: conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. Es decir, se crearán las condiciones para que aumente la inversión y que esta se refleje en el cierre de las brechas digitales, enfocándose en la población de bajos recursos y en zonas rurales.

Mayor inversión

Como bien se dijo, uno de los objetivos del proyecto es focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, lo que incluye conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, además de las personas con limitaciones físicas. Para esto se propone la creación de un Fondo Único, que reúna los recursos del FonTIC y el FonTV. Esto generará incentivos para vincular al sector privado y público en general en sus iniciativas de inversión.

El proyecto deja claro que se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional, pues los recursos que históricamente se han destinado a este rubro se mantendrán con un incremento anual.

Así mismo, se van a destinar recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, gracias a la focalización de las inversiones del Gobierno en la población de bajos recursos y rural, con énfasis en escuelas públicas de zonas apartadas del país.

El último objetivo es la simplificación y modernización institucional. Para esto se propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora. Igualmente, busca que en el Ministerio TIC se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Así, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.

Pin It on Pinterest