Pat Gelsinger, nuevo CEO de Intel

  • Chipset

  • Hace 1 mes

  • enero 19, 2021

  • 2 minutos, 51 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

La junta directiva de Intel nombró a Pat Gelsinger como su nuevo CEO, quien inicia funciones a partir del 15 de febrero de 2021. Gelsinger también se integrará al consejo directivo de Intel al asumir el cargo. 

Él reemplazará a Bob Swan, quien permanecerá como CEO de Intel hasta el 15 de febrero. El anuncio no está relacionado con el desempeño financiero de Intel en 2020. Intel espera que sus ingresos del cuarto trimestre del año pasado y las utilidades por acción superen su previsión anterior del 22 de octubre de 2020. 

Además, la compañía ha progresado en su tecnología de procesos de 7nm y planea proporcionar una actualización cuando reporte sus resultados completos del cuarto trimestre y del año anterior en su totalidad, el próximo 21 de enero de 2021.

Gelsinger es un CEO respetado y veterano de la industria, que cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en tecnología y liderazgo, incluyendo 30 años en Intel, donde comenzó su carrera.

“Pat es un reconocido líder en tecnología con un destacado historial en cuanto a innovación, desarrollo de talentos y un profundo conocimiento de Intel. Continuará con un enfoque de liderazgo cultural basado en valores, con un gran enfoque en la ejecución operativa”, dijo Omar Ishrak, presidente independiente de la junta de Intel. “Después de una cuidadosa consideración, la junta concluyó que es el momento adecuado para hacer este cambio de liderazgo para aprovechar la tecnología y la experiencia en ingeniería de Pat, durante este periodo crucial de transformación en Intel”.

“Estoy encantado de volver a unirme y dirigir a Intel en este momento tan importante para la compañía, nuestra industria y nuestra nación”, comentó Gelsinger. “Habiendo comenzado mi carrera en Intel y aprendido a la sombra de Grove, Noyce y Moore, es un privilegio y un honor para mí regresar en esta capacidad de liderazgo. Tengo un gran respeto por la rica historia de la compañía y las poderosas tecnologías que han creado la infraestructura digital del mundo. Creo que Intel tiene un potencial para continuar replanteando el futuro de la tecnología y espero trabajar con el increíblemente talentoso equipo global de Intel para acelerar la innovación y crear valor para nuestros clientes y accionistas”.

“La junta y yo agradecemos profundamente a Bob Swan por su liderazgo y sus importantes aportaciones durante este periodo de transformación para Intel”, continuó Ishrak. “Bajo su liderazgo, Intel logró avances significativos en su estrategia de transformarse en una compañía de arquitectura XPU múltiple para capitalizar los cambios del mercado y ampliar el alcance de Intel en los mercados de rápido crecimiento. Bob también ha sido fundamental en la revitalización de la cultura de la empresa para impulsar una mejor ejecución de nuestro plan de trabajo de productos e innovación. Deja a Intel en una sólida posición estratégica y financiera, y estamos muy agradecidos por la continua orientación que brindará mientras trabaja con Pat para asegurar que la transición de liderazgo sea perfecta y sin contratiempos”.

“Mi objetivo en los últimos dos años ha sido posicionar a Intel en una nueva era de inteligencia distribuida, mejorando la ejecución para fortalecer nuestro negocio clave de CPU y ampliando nuestro alcance para acelerar el crecimiento”, comentó Swan.

Gelsinger se desempeñó como CEO de VMware desde 2012, donde transformó a la compañía en un líder mundial reconocido en infraestructura de nube, movilidad empresarial y seguridad cibernética, casi triplicando los ingresos anuales de la compañía. 

Antes de unirse a VMware, Gelsinger fue presidente y director de operaciones de los Productos de Infraestructura de la Información de EMC, supervisando la ingeniería y las operaciones de almacenamiento de información, computación, respaldo y recuperación de datos, seguridad RSA y soluciones empresariales. 

Previamente a EMC, pasó 30 años en Intel, convirtiéndose en el primer director de tecnología de la compañía e impulsando la creación de tecnologías clave de la industria como USB y Wi-Fi. Fue el arquitecto del procesador original 80486, dirigió 14 programas de microprocesadores diferentes y desempeñó papeles clave en las familias Core y Xeon.