De acuerdo con el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) 2016, solo dos de cada 10 organizaciones colombianas cuentan con una política de innovación tecnológica, mientras que una de cada 10 invierte menos de 1% de sus ingresos en proyectos de innovación.

La contratación de servicios externos asociados a las tecnologías de la información ayuda a las empresas colombianas a mejorar su situación financiera hasta en un 25%, según Juan Carlos Gutiérrez, director Comercial Servicios y Mantenimiento de UPSISTEMAS, quien añadió que “Con este tipo de esquemas las empresas no tienen que preocuparse por financiar, desarrollar, construir y operar su infraestructura tecnológica, pues de todo esto se encarga un proveedor de servicios”.

Agregó que las empresas que optan por esta modalidad pueden afrontar las inversiones que realizan en tecnología con mayor facilidad, además de que les permite utilizar sus recursos en forma eficiente, mejorar tiempos de operación y de respuesta y migrar hacia modelos digitales de gestión.

“Con este modelo de outsourcing solo paga por lo que consume. Adicionalmente, pueden disminuir el gasto de invertir en recursos propios en tecnología y a continuar con sus planes o metas para hacer crecer su negocio”, comentó Gutiérrez.

Agregó que una de las grandes ventajas de contratar por servicios cierto tipo de tecnologías es que cuando los contratos terminan no queda activos que se deprecian; no hay activos que asegurar, controlar y vigilar ni tampoco hay que hacer amortizaciones o reportes contables, pues todo eso desaparece porque el software y el hardware los maneja el proveedor en cuestión.

“A través de este esquema las empresas pueden garantizar la disponibilidad del servicio y la modernidad de la tecnología que utilizan para así centrarse en el core de su negocio”, aseguró.

No obstante, agregó que pese a los beneficios que las empresas pueden obtener, aún falta un cambio de mentalidad y de planeación dentro de las organizaciones que les ayude a entender cómo funcionan este tipo de esquemas.

Actualmente, las tecnologías que las empresas contratan bajo esta modalidad son principalmente aquellas que tienen que ver con seguridad local en equipos de comunicación, data center en la nube, equipos de cómputo y telefonía, cableado estructurado para conectar una serie de edificios, sistemas de videovigilancia, regulación de energía, equipos de impresión y de refrigeración de precisión, entre otros.

“La tendencia es que en los próximos años este tipo de servicios vaya en aumento debido a la creciente preocupación de las empresas por hacer más eficientes los recursos. Se estima que actualmente las ventas anuales de los servicios de tercerización en Colombia, incluidos tecnologías de la información y servicios de Call Center, ascienden a 16 billones de pesos”, puntualizó.

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