Abiertas las inscripciones para el foro Impacto de la economía digital en los negocios. 27 de junio - 12m Barranquilla

Evento gratuito

Open destaca su modelo de gestión de talento

  • Negocios

  • Hace más de 3 semanas

  • mayo 31, 2019

  • 2 minutos, 52 segundos de lectura

Desde hace 32 años, la empresa de tecnología Open ha aportado a la empleabilidad de calidad en Colombia. Hoy,  su Centro de Desarrollo en Cali tiene vinculados de forma directa a 490 ingenieros, contribuyendo de esta manera al crecimiento del sector TI  en el país.

Frente al panorama de empleabilidad la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019”, afirmó que la tasa de desempleo en Latinoamérica,  se mantendrá en un 8%, la misma del año pasado. De igual forma, manifestó su preocupación frente a la calidad del empleo que tienen los latinoamericanos, pues casi la mitad de ellos (45%) se desempeñan en trabajos informales.

En el caso particular de Colombia, la situación es más compleja. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, al cierre de este trimestre la tasa de desempleo en el país alcanzó un 11,8%, con niveles de informalidad y subempleo que alcanzan un 47%.

No obstante, en el sector de tecnología existen empresas como Open, multinacional de desarrollo de software, que por más de 30 años, le ha apostado a consolidar su Centro de Desarrollo en Cali, Colombia, el cual vincula de forma directa a 490 ingenieros de todo el país, con salarios que superan el promedio del sector.

Además de salarios, implementó una política de desarrollo de talento humano que mantiene una de las tasas de rotación más bajas del mercado. Al respecto, Hugo Ocampo, vicepresidente de Gestión Humana de Open afirmó “somos conscientes de que el éxito de nuestra empresa depende de nuestra gente. Por esta razón implementamos un modelo innovador de gestión humana, que se ha convertido en modelo para muchas empresas en Colombia e incluso fue reconocido con un premio portafolio en el 2012, con una alta capacidad para atraer, motivar, retener y desarrollar talento humano, basado en estándares de clase mundial”.

El  modelo de Open empieza, atrayendo y formando jóvenes profesionales, recién egresados de pregrados relacionados con el desarrollo de  tecnología para que inicien su vida laboral mientras fortalecen sus conocimientos y capacidades en la industria. Esta iniciativa se llama “semillero profesional”, en los últimos 15 años ha involucrado a cerca de 9.000 estudiantes provenientes de 54 instituciones académicas de Colombia.

“Una vez conformado el equipo de jóvenes, se empieza un completo esquema de entrenamiento en relación con los intereses empresariales,  con el fin de conseguir la oportunidad de vincularse laboralmente a Open por tiempo indefinido. Hoy el 70% de nuestros colaboradores provienen del semillero profesional”, explicó Ocampo.

Este modelo de gestión humana también incorpora parámetros de equidad e inclusión, lo que resulta, por ejemplo, en que hoy la tasa de participación de mujeres en Open supera el 30%; 5 puntos por encima del promedio de Sillicon Valley.

Respecto a la retención del talento humano, Open ha estructurado programas de gestión humana, que le ofrecen a los colaboradores diferentes ventajas, tales como: horarios flexibles, estabilidad laboral, crecimiento profesional al interior de la compañía, bienestar y salud ocupacional, además de un buen clima laboral basado en la comunicación permanente y el respeto.

Uno de los programas más importantes que lidera  Gestión Humana es la expansión de la innovación como parte de la cultura organizacional, por esta razón ha diseñado un programa denominado Open Innovation, en el cual han intervenido 490 colaboradores, quienes, en tan sólo un año han generado 160 ideas, 27 de ellas enfocadas en mejorar los productos y servicios de Open; 68 ideas de innovación blanda para optimizar la operación de la empresa y sus procesos; 32 ideas que elevan el nivel de satisfacción de nuestros clientes; y 33 ideas que corresponden a otros focos como el Bienestar Organizacional y la Gestión del Conocimiento. Las ideas innovadoras de sus colaboradores, le permitieron a Open ser reconocida como la empresa más innovadora en Colombia por los Premios Portafolio 2018.

“Open es sin duda un referente de éxito para miles de empresas de software en Colombia, que ven en la innovación y la tecnología una nueva fuente de desarrollo y generación de riqueza, empleo de calidad y bienestar para el país”, concluyó Ocampo.

Pin It on Pinterest